Nueve de cada diez infartos se pueden prevenir


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y provocan el 40 y el 31,2% de las defunciones en Europa y España, respectivamente.
Así lo puso de manifiesto este martes la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el 14 de marzo
Según la FEC, La principal causa de estos fallecimientos es el infarto de miocardio, que representa más del 50% de la mortalidad cardiovascular total, seguido por el ictus (responsable de un tercio aproximadamente).
Sin embargo, la fundación advirtió que el 90% de los infartos se puede prevenir, por “estar relacionados con factores conocidos y en gran parte modificables, tales como el tabaquismo, la hipertensión, un alto índice de colesterol o la obesidad”.
Seguir una dieta rica en verduras y frutas, dejar de fumar y realizar ejercicio físico de forma regular son las recomendaciones que, según los expertos, “pueden llegar a reducir hasta un 80% el riesgo de infarto sin medicación”. Con todo, la FEC alertó del aumento de la obesidad entre la población, que favorece la aparición y empeoramiento de los demás factores de riesgo.

Mostrar comentarios