Miércoles, 20.11.2019 - 02:16 h
Rufián critica la operación 

Detención de nueve CDR: la Guardia Civil halla material para fabricar explosivos

El grupo independentista radical ha asegurado este lunes que el operativo supone un intento de "eliminar la voz crítica".

CDR lanzan excrementos en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.
CDR lanzan excrementos en la Ciutat de la Justícia de Barcelona. / EP

Macroperación en Cataluña contra los radicales independentistas.  La Guardia Civil ha encontrado precursores de explosivos en la operación bajo coordinación de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Según ha confirmado la Guardia Civil, hasta las 9.00 horas se habían efectuado nueve detenciones y se habían realizado diez registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas.

Durante los citados registros, se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos a espera de confirmación por los especialistas", según recoge Europa Press. 

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y sigue abierta, no descartándose la práctica de nuevas detenciones en una operación coordinada por el Juzgado Central número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Fuentes policiales y jurídicas habían adelantado que la investigación judicial se inició hace más de un año por delito de terrorismo y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Cataluña. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

Rufián: "En democracia es justo al revés" 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes el operativo en marcha por parte del Instituto Armado: "Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés".

Rufián ha avisado, en una publicación en Twitter recogida por Europa Press, que "El 'A por ellos' era un 'A por todos", después de que se hayan producido los arrestos.  Además, Rufián ha planteado que ahora, la única pregunta que cabe hacerse es: "Quién será el siguiente".

Por su parte, la portavoz de Junts, Laura Borràs, ha reclamado a Marlaska por una operación que ha tildado de "opaca y criminalizadora contra el independentismo". "¿Primero detienen y después investigan'?", se ha preguntado en la misma red social.

Un intento de "eliminar la voz crítica" 

Por su parte, CDR Cataluña ha asegurado este lunes que el operativo supone un intento de "eliminar la voz crítica". La organización ha lamentado en un comunicado que contra aquellos que discrepan se usa como arma la represión, y ha subrayado que esta no tiene freno, con la finalidad de "descabezar las aspiraciones democráticas".

Ha exigido la liberación de las nueve personas detenidas y ha hecho un llamamiento a que la gente "salga a la calle para que se sume a combatir y hacer caer el 155, la Corona y el régimen del 78". Además, el CDR Sabadell, localidad donde se han producido diversos arrestos, ha convocado una concentración en la plaza Doctor Robert para protestar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING