Nueve militares de la Misión de la Unión Africana mueren en un atentado en Somalia

  • Kampala.- Nueve militares ugandeses y burundeses, incluido un general, murieron hoy en un ataque suicida del grupo islámico integrista Al Shabab contra una base de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el sur de Mogadiscio, confirmaron fuentes oficiales en Kampala.

Nueve militares de la Misión de la Unión Africana mueren en un atentado en Somalia
Nueve militares de la Misión de la Unión Africana mueren en un atentado en Somalia

Kampala.- Nueve militares ugandeses y burundeses, incluido un general, murieron hoy en un ataque suicida del grupo islámico integrista Al Shabab contra una base de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el sur de Mogadiscio, confirmaron fuentes oficiales en Kampala.

Según el portavoz del ejército de Uganda, mayor Felix Kulayigye, el comandante de la AMISOM, el general de división ugandés Nathan Mugisha, resultó herido en el atentado, que fue perpetrado con dos coches bomba y que costó la vida al segundo jefe militar del contingente, el general de brigada ugandés Juvenile Niyongoruza, y a otros ocho integrantes de la misión de paz africana.

"El general Mugisha y otros diez soldados heridos en el atentado han sido trasladados para su atención médica a Nairobi", dijo en rueda de prensa en la capital ugandesa el portavoz militar.

El general Niyonguruza se encontraba en la base de la AMISOM, situada cerca del aeropuerto de Mogadiscio, para presentar el contingente a su reemplazo, ya que su tiempo de servicio en Somalia estaba próximo a concluir, según Kulayigye, quien dijo desconocer el nombre del segundo oficial, que resultó ileso.

Kulayigye subrayó que, por su parte, el general Mugisha resultó herido por los escombros de un edificio que se derrumbó por efecto de las explosiones.

Aparte de los dos generales, el portavoz militar ugandés no pudo precisar el número de soldados ugandeses y burundeses que, respectivamente, fallecieron en el atentado.

Uganda y Burundi son los dos únicos países que han contribuido con tropas a la Misión de la Unión Africana en Somalia, cuyo papel principal es sostener en el poder al frágil Gobierno Federal de Transición (TFG, en inglés) del presidente Sharif Sheikh Ahmed.

El portavoz militar ugandés confirmó que el ataque fue llevado a cabo con dos vehículos de color blanco y con logotipos de las Naciones Unidas cargados de explosivos que los terroristas suicidas hicieron detonar tras infiltrarse junto con una caravana de la ONU en la base de la AMISOM.

La fuente agregó que todavía no se ha esclarecido la manera en que los insurgentes se hicieron con los vehículos de la ONU y se unieron al convoy.

El atentado fue reivindicado en Mogadiscio por el portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Mohamud, quien desde la capital somalí dijo por teléfono a Efe: "Dos de nuestro mártires (terroristas suicidas) llevaron a cabo los ataques y alcanzaron a las fuerzas de la Unión Africana en un lugar donde se reúnen responsables de la ONU, la OTAN y el Gobierno" de Somalia.

"Hemos conseguido nuestro objetivo y matado a un gran número de soldados y algunos funcionarios", agregó Mohamud, a cuyo grupo EEUU vincula con Al Qaeda.

El atentado de Al Shabaab se produce tres días después de la muerte en Somalia, en un ataque atribuido a comandos de EEUU, del keniano Salah Ali Salah "Nabhani", acusado por Washington, entre otras cosas, de ser uno de los responsables de los atentados de 1998 contra sus embajadas en Kenia y Tanzania, donde murieron más de 220 personas.

La muerte de "Nabhani", considerado uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en África oriental y también uno de los mandos de Al Shabab, fue confirmada por el propio grupo, que juró venganza.

Al Shabab, que controla amplias zonas del centro y el sur de Somalia, intenta derrocar al Gobierno de Sheikh Ahmed para imponer un estado islámico radical y en los pasados dos años ha atacado sistemáticamente las bases y vehículos de la AMISOM en Mogadiscio.

Mostrar comentarios