Durante el fin de semana

Nueve muertos en una residencia de Soria con síntomas compatibles del COVID-19

Los Royales
Los Royales
Google Maps

El pasado fin de semana nueve personas fallecieron en una residencia de Soria, según adelanta la cadena Ser. Cinco personas fallecieron el sábado y cuatro el domingo en Los Royales. Según ha podido confirmar, presentaban síntomas compatibles con los del coronavirus, pero no se les realizó la prueba. La noticia se conoce horas después de que en Madrid en otra residencia se conociera la muerte de al menos 17 personas en Monte Hermosoy el número de infectados alcanza los 75  entre usuarios, trabajadores y algún familiar.

Al respecto, la administración regional tiene constancia del fallecimiento de 15 personas en este centro desde el pasado viernes y el traslado al Hospital Clínico de otros 6 positivos. De ellos, dos fallecieron en el hospital. "Las cifras que están dando sí son las que tenemos", ha afirmado el consejero respecto a las personas muertas del centro en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, para asegurar que "está claro" que en esta residencia ha habido un "foco" de coronavirus.

Ruiz Escudero ha detallado que desde la Consejería de Sanidad en colaboración con los servicios de Geriatría se está en contacto con las residencias, conforme "a lo que nos van contando". "A los pacientes que tienen sintomatología les damos las pautas de actuación en todo momento. Claro, nosotros actuamos en todo momento con la información que nos da la residencia de ancianos y esto no es ningún tipo de excusa, pero nosotros cuando un paciente presenta síntomas se le deriva para su hospitalización porque todos los hospitales están en modo coronavirus", ha recalcado.

También ha subrayado que la Comunidad de Madrid actúa en este sentido porque son conscientes de que las personas mayores son un colectivo "especialmente sensible" ante el coronavirus. "Nosotros necesitamos la información para actuar y nos ponemos en contacto en cualquier caso: si hubiera que dar criterios a los médicos de la residencia, incluso enviar medicación o cualquier decisión que haya que tomar Sanidad estamos haciendo eso en cualquier residencia que nos ha demandado", ha apostillado para añadir que incluso se remiten equipos de protección individual pese a la escasez que hay actualmente de dicho material.

"En esa residencia está claro que ha habido un foco, un foco con muchos contagiados y nosotros siempre trabajamos para dar solución a esos residentes pero es importante que nosotros también recibamos información de la propia residencia, sino es difícil realizar cualquier actuación", ha desgranado. Por otro lado, ha señalado que el número de operadores para atender llamadas al número específico articulado por la Comunidad de Madrid sobre el coronavirus se refuerza cada día y ha recalcado que el sistema sanitario está sometido a una "presión nunca vista" como revelan las 182.000 llamadas ya acumuladas.

En consecuencia, ha reclamado un "paciencia" a los madrileños que se dirigen al 900 102 112 que tengan "paciencia" porque "van a ser atendidos seguro". Por otro lado, desde el Gobierno regional también han aportado material sanitario y medicamentos a esta residencia. Por su parte, el abogado de la residencia ha comunicado a los familiares que procede del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno.

Mostrar comentarios