Nuevo canciller paraguayo ve "positiva" la posición de Chile frente a crisis

  • El nuevo canciller de Paraguay, José Félix Fernández, calificó hoy de "positiva" la posición de Chile frente a la crisis desatada en su país con la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso, que tras un juicio político lo reemplazó por Federico Franco.

Santiago de Chile, 25 jun.- El nuevo canciller de Paraguay, José Félix Fernández, calificó hoy de "positiva" la posición de Chile frente a la crisis desatada en su país con la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso, que tras un juicio político lo reemplazó por Federico Franco.

En declaraciones a radio Cooperativa, Fernández agregó los calificativos "prudente" y "respetuosa" a la postura adoptada por el Gobierno de Sebastián Piñera, aunque discrepó de que la destitución de Lugo haya sido ilegítima, como ha señalado el Ejecutivo chileno.

"Nosotros creemos que el proceso se ajusta a las normas constitucionales de Paraguay", dijo el canciller guaraní.

"Chile llama a consulta a su embajador, me parece bien, porque conozco al embajador y sé que va a informar la realidad" añadió Fernández, quien subrayó la normalidad existente en Paraguay: "No hay estado de sitio, no hay estado de excepción. No hay ni un preso político. El expresidente Lugo habla en la televisión pública", destacó.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que su país adoptará una posición definitiva después de escuchar al embajador en Asunción, Cristián Maquieira, y de analizar la situación con los países del Mercosur y la Unasur en los próximos días.

También descartó la adopción de sanciones económicas ni medida alguna que pueda perjudicar al pueblo paraguayo.

Pese a esa discrepancia, el nuevo canciller paraguayo piensa que están "muy cerca. Yo he visto muy positiva la actitud del Gobierno de Chile. El Gobierno de Chile está haciendo todos los esfuerzos posibles por encontrar solución. Ésa es mi visión".

"En general, la actitud de Chile ha sido muy respetuosa. Hay matices, el Gobierno de Chile tiene derecho de expresar sus puntos de vista y en el diálogo vamos a encontrar los puntos de contacto", añadió.

"Iremos encontrando paulatinamente, los dos países, los puntos de contacto. Vamos a hacer todos los esfuerzos por conciliar los puntos de vista divergentes que en este momento existen con relación a la política interna de Paraguay porque la construcción de la integración se hace paso a paso encontrando los puntos de contacto", insistió.

Fernández destacó además que pese a la condena de varios países, hasta ahora "nadie ha roto relaciones diplomáticas" con Paraguay y respecto de los Gobiernos que han retirado o llamado a sus embajadores, anunció que harán "esfuerzos para que en el corto plazo ellos envíen de nuevo a su embajador".

Su tarea, enfatizó, "es justamente encontrar la solución y que la sociedad internacional comprenda lo que pasa exactamente en el país".

Mostrar comentarios