El nuevo centro de AMICA tendrá una aportación municipal de 23.000 euros

  • El Ayuntamiento de Santander respaldará la actividad del nuevo centro de apoyo a las personas con discapacidad de AMICA, situado en el número 2 de la calle Castilla, al que realizará una aportación de 23.000 euros, en virtud del convenio de colaboración firmado hoy.
El nuevo centro de AMICA tendrá una aportación municipal de 23.000 euros
El nuevo centro de AMICA tendrá una aportación municipal de 23.000 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de AMICA, Mercedes del Hoyo, han rubricado esta mañana el acuerdo, que contribuirá al desarrollo de las actividades previstas en este centro, que viene a reforzar la integración de las personas con discapacidad de la ciudad, con nuevos programas y nuevos contenidos tanto para las personas con discapacidad como para sus familias.

Igual ha destacado, durante la visita realizada, tras la firma del convenio, a las instalaciones del Centro de Recuperación y Reciclaje de AMICA, en Candina, que esta organización realiza una importante aportación a la sociedad en dos sentidos: por un lado, promoviendo el empleo de las personas con discapacidad; y, por otro, contribuyendo a la reutilización de los residuos generados.

La regidora santanderina ha ensalzado la labor que realiza esta organización, que busca la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y desarrolla este trabajo desde diferentes perspectivas, como son la formación, el empleo, la atención psicosocial, etc., todas ellas encaminadas a que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y llevar una vida lo más autónoma posible.

El nuevo centro de apoyo de la calle Castilla, entre otras prestaciones, ofrece apoyo a la familia y a la población infantil con alteraciones en su desarrollo y limitaciones en la participación social y escolar por dificultades en la comunicación, la motricidad, las relaciones interpersonales o la conducta.

Pretende, además, potenciar una serie de habilidades de autonomía personal y social que permita a personas con discapacidad, desenvolverse en su entorno, aprender a valerse por sí mismas y fomentar el conocimiento en la utilización de los recursos de la comunidad.

Otros de sus objetivos son propiciar la participación en actividades deportivas, culturales, turísticas y recreativas, favorecer el envejecimiento activo de la población con discapacidad y desarrollar actividades preventivas a nivel cognitivo de los familiares cuyos hijos reciben algún tipo de apoyo en AMICA y de personas en riesgo de discapacidad por edad.

Todo ello, se desarrollará tras una valoración multidisciplinar que analice las posibilidades de las personas en términos de capacidades y limitaciones para su desenvolvimiento personal y social, y con acciones que incluirán la atención social, la rehabilitación, el apoyo en el hogar, la participación en la comunidad y la ocupación del tiempo libre.

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento de Santander mantiene una colaboración estrecha con AMICA desde hace más de 20 años a través de distintos proyectos, el más reciente, el programa 'Santander te apoya', con el que se ha apoyado la contratación de una persona con discapacidad en la propia asociación.

Otros de los programas en los que trabajan conjuntamente el Ayuntamiento y AMICA son el servicio de ayuda a domicilio especializada, cursos de formación en recuperación paisajística, el sistema de recogida de cartón puerta a puerta en comercio, el desarrollo de acciones dirigidas a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad en el campo de la gestión de residuos urbanos y la divulgación ambiental.

Además, el programa de promoción de la autonomía personal de AMICA se lleva a cabo en el centro de día ubicado en Nueva Montaña, cuyas instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento de Santander.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL RECICLAJE ENTRE LOS SANTANDERINOS

Igual ha apuntado que el reciclaje de residuos ha disminuido en la ciudad y en la comunidad autónoma en los últimos cinco años, de manera que, si bien en el caso de papel y cartón se encuentra aproximadamente en la media nacional, que es de 18,8 kilos por persona y año, en los envases se sitúa ligeramente por debajo, en 11 kilos por persona respecto a los 13 del conjunto del país.

Por ello, ha anunciado que, en coordinación entre la Concejalía de Medio Ambiente y AMICA, se tratará de detectar las zonas o los grupos de población en los que es necesario reforzar esa concienciación, con el fin de organizar campañas de sensibilización en centros educativos, asociaciones de vecinos o puerta a puerta.

"Todos debemos ser conscientes de que lo que llamamos basura genera puestos de trabajo y es un material que se vende y se vuelve a convertir en materia prima", ha remarcado la alcaldesa, quien ha realizado un llamamiento a los santanderinos para que "reciclen y reciclen bien".

Mostrar comentarios