Segunda ola de la Covid-19

¿Habrá un nuevo confinamiento? Estas son las comunidades que se lo plantean

En la última semana, todos los días se ha marcado un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia. Asturias ha sido la primera en solicitar la cuarentena domiciliaria durante 15 días. 

Madrid confinamiento
¿Habrá nuevo confinamiento? Estas son las comunidades que se lo plantean
Europa Press

La segunda ola del coronavirus en España sigue imparable. En la última semana, todos los días se ha marcado un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia. Prácticamente toda las comunidades se encuentran en riesgo extremo (a excepción de las Islas Canarias). Esto provocó que hace justo una semana el Gobierno decretase, de nuevo, un estado de alarma, aunque a diferencia del de marzo, no contará con mando único, sino que sirve para dotar a los gobiernos regionales de un marco jurídico que les permita activar distintas medidas sanitarias. 

Por lo pronto, las comunidades están optando por confinamientos perimetrales que implican no salir y entrar de la región salvo causa justificada, pero sí permite la libertad de movilidad dentro de la misma. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha dicho que de momento descarta que la situación de marzo se repita, sin embargo, la ascendente curva de los últimos días ha llevado a algunas comunidades a plantearse el confinamiento domiciliario. Asturias ha sido la que ha abierto la veda. 

Asturias cierra la hostelería y pide cuarentena domiciliaria 

El Gobierno del Principado ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región, entre ella la hostelería. Así lo ha decidido el comité de seguimiento de la Covid-19 reunido esta mañana con una resolución que se publicará mañana y que entrará en vigor el miércoles.

Además, pedirá el Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días. Esta es una de las principales medidas de calado para evitar las interacciones sociales y la movilidad entre los concejos asturianos dada la alta incidencia del coronavirus en la región.

La Generalitat lo rechaza

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado este lunes un confinamiento domiciliario en Cataluña por la pandemia de coronavirus porque consideran que las restricciones que han impulsado desde el Ejecutivo catalán "son las adecuadas y las que pueden funcionar".

Al ser preguntada por la petición del Gobierno asturiano al Ministerio de Sanidad para que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días en Asturias, Vergés ha reivindicado que las medidas en Cataluña "empiezan a tener efecto" pero ha matizado que todavía están lejos del objetivo.

Madrid sigue con la estrategia de las zonas básicas de salud

El viceconsejero de Salud Pública Plan Covid-19 en la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, espera que la tasa de contagio baje de los 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y que la situación de la región es "favorable". "En Madrid seguiremos mejorando. Esperamos estar por debajo de 400 en los últimos días. El 28 de septiembre había 3.800 pacientes, ahora casi un 30 por ciento menos de pacientes. Es favorable la situación de Madrid", ha indicado esta mañana en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

El viceconsejero recordó que la situación a mitad de septiembre era "preocupante" y que desde entonces el Gobierno regional empezó a trabajar y la mejor fórmula fue "actuar en las zonas básicas de salud con más incidencia", que se aplicaron limitaciones de movilidad, y la incidencia del virus ha bajado entre un 35 y hasta un 80 por ciento en algunas de esas zonas.

Descartado en Galicia 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera que Galicia todavía está lejos de "valores críticos" en cuanto a presión hospitalaria y ocupación en unidades de críticos, el "horizonte" que marca la posibilidad de decretar medidas más restrictivas como un hipotético confinamiento domiciliario como el vivido durante la pasada primavera.

Euskadi se plantea todos los escenarios posibles

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en la necesidad de evaluar primero las últimas medidas adoptadas para frenar los contagios de covid-19 antes de establecer nuevas restricciones, algo sobre lo que ya podría tenerse "un análisis con muchos datos hacia el miércoles o el jueves". En todo caso, ha asegurado que se están analizando "todas las medidas posibles", aunque ha eludido pronunciarse sobre un nuevo confinamiento. 

Andalucía: "medidas más duras" si los contagios no cesan

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha manifestado este domingo que mira "con preocupación al futuro" y teme tener que aprobar más restricciones si no cambia la situación en lo referente a la pandemia del coronavirus. "Mucho me temo que si sigue este ritmo de evolución, habrá que tomar decisiones mucho más duras y es mejor ahora", ha dicho. "La verdad es que miramos con preocupación al futuro", ha lamentado en una entrevista en Onda Cero. 

Castilla y León trabaja "para la peor de las hipótesis" 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que la Junta trabaja para la "peor" de las hipótesis, porque, recuerda, ya la vivieron en marzo y abril y ahora quieren estar "mejor preparados para adoptar más medidas". El jefe del Ejecutivo autonómico señala, en sendas entrevistas que publican hoy las ediciones de El Norte de Castilla y Diario de Burgos, que hay que ser "conscientes" de que en algunos hospitales la ocupación de camas de UCI es "casi plena" y se tienen que adoptar "criterios excepcionales".

Mostrar comentarios