Nuevo frente frío y nieve en España

  • La Agencia Española de Meteorología mantiene la alerta en 46 provincias por heladas, nieve y bajas temperatuas, que superarán los 10 grados bajo cero en numerosas ciudades del norte y centro peninsular, así como en Teruel. En Galicia se han suspendido las clase en las escuelas por los riesgos de nevadas. La DGT ha advertido del corte de 27 carreteras.
Los colegios gallegos cerrarán hoy aunque no prevén nieve en el 59 por ciento de los municipios
Los colegios gallegos cerrarán hoy aunque no prevén nieve en el 59 por ciento de los municipios
lainformacion.com
lainformacion.com

Otro frente frío mantiene la alerta en 46 provincias por lluvias, nieve o temperaturas que pueden alcanzar los 10 grados bajo cero. Así, se producirán nevadas en cotas bajas en numerosas zonas del interior de la Península, heladas generalizadas, puntualmente fuertes, así como posibilidad de chubascos fuertes en Canarias y Pontevedra, según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). La DGT, entretanto, ya advertido que hay 27 carreteras cortadas de las que sólo una corresponde a la red principal, la A-4025 entre Granada y Monachil.

En Galicia, la Xunta ha suspendido las clases de las escuelas de Infantil, Primaria y Secundaria por el riesgo de nevedas, que será mayor en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra donde están previstas nevadas por encima de 300-500 metros al principio del día, subiendo la cota gradualmente al avanzar la mañana hasta los 600-800 m. Podrían acumularse unos cinco cm de nieve, principalmente en las sierras limítrofes de Lugo con A Coruña y Pontevedra, así como en las sierras del suroeste de Ourense (Xurés y Laboreiro) y las del interior de Pontevedra (Suido y Testeiro).

En Cantabria también se hadecretado la alerta naranja con heladas moderadas que han llegado a los-10ºC durante la madrugada, además en la zona de Liébana y Cantabriadel Ebro se puede llegar a acumular hasta 10 centímetros de nieve,mientras que en el centro de esta región y el valle de Villaverde seacumularán hasta cuatro centímetros.

También en Asturias se registrarán heladas y temperaturas de 10 grados bajo cero, aunque los Picos de Europa se pueden alcanzar los 14 grados bajo cero. La cota de nieve se situará a primera hora en 500 metros, aunque irá subiendo progresivamente hasta 1000 metros al final del día, con lo que se acumularán hasta 15 centímetros de nieve.

En la provincia de Teruel se mantiener la alerta naranja con temperaturas que han alcanzado los 11 grados bajo cero y con riesgo de nevadas que podrían acumular hasta cinco centímetros de nieve. Mientras que en esta provincia, así como en Huesca y Zaragoza, podrá nevar al principio del día en cualquier cota, subiendo al final a 600 metros en el norte y a más de 1.200 metros en el centro y sur.

Asimismo, en Castilla-La Mancha hay tres provincias en alerta naranja, Albacete, Cuenca y Guadalajara, con temperaturas que superarán los 10 grados bajo cero y nevadas que pueden llegar a acumular entre dos y tres centímetros de nieve a partir de los 500 ó 600 metros, subiendo hasta 900 en el norte y 1.600 en el sur a lo largo del día.

En Castilla y León, Valladolidad, Palencia, León, Burgos y Zámora también están en alerta por riesgo importante de heladas y nevadas que pueden llegar a acumular hasta 15 centímetros de nieve en las provincias de la cordillera cantábrica. Los termómetros alcanzarán los siete grados bajo cero. En Madrid las precipitaciones serán débiles de nieve hasta el mediodía, al igual que las heladas.

La cota de nieve se situará en torno a los 400 metros en el País Vasco, mientras que en La Rioja y en Navarra podrá nevar al principio a cualquier cota, aunque al final del día subirá aunos 900 metros en La Rioja y a unos 400 ó 500 metros en la Comunidad Foral, donde también habrá heladas generalizadas, que pueden ser fuertes en puntos de Pirineos.

Además, las heladas serán débiles en el litoral catalán y de la Comunidad Valenciana, donde la cota de nieve llegará por encima de los 600 metros, aunque subirá rápidamente, al igual que en la Región de Murcia. En Cataluña la cota de nieve se situará entre 200 y 400 metros al mediodía, subiendo gradualmente hasta 1.000 metros al final en el tercio sur y a 600 en la depresión central. En el noreste de Girona, habrá viento del norte fuerte, tendiendo a moderado.

Por su parte, en Andalucía la cota de nieve se situará en torno a los 700 metros en el norte de la región y a los 900 metros en el sur, subiendo progresivamente hasta 1.600 metros en el norte y 1.900 en el sur, mientras que en Extremadura las precipitaciones serán débiles o moderadas, aunque serán de nieve por encima de 600 metros, subiendo la cota progresivamente a 1.400 metros.

Cortadas 27 carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que este miércoleshay 27 carreteras cortadas al tráfico por el temporal,de las que sólo una corresponde a la red principal, la A-4025 entreGranada y Monachil, lo que supone una mejora respecto a la jornada delmartes en la que hasta 16 permanecieron cerradas, de un total de 49.

Laprovincia de Teruel sigue siendo la más afectada con siete carreterascortadas y circulación difícil por hielo y nieve en el resto de su redde carreteras. Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Ciudad Real,Girona, Murcia, Pontevedra y Tarragona también sufren cortes en la redde carreteras secundaria. Por su parte, la carretera C-16, entreBarcelona y Cercs, permanece cortada al tráfico a causa de un accidenteentre los kilómetros 104 y 108, en ambos sentidos.

En cuanto alos puertos de montaña, se han cerrado los de Palomera, Lunada yEstacas de la Trueba, en Cantabria, y el Portillo de Lunada, en Burgos.Asimismo, es obligado el uso de cadenas en las carreteras N-541 y N-525de Ourense, así como en las vías de circulación de la red secundaria enLeón, La Rioja, Burgos, Asturias y Cantabria.

Mostrar comentarios