Nuevo intercambio de presos palestinos sería posible, según portavoz de Hamás

  • Un nuevo intercambio de prisioneros palestinos con Israel "es una cuestión de tiempo", aseguró hoy Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás durante la conmemoración del 27º aniversario de la fundación del movimiento islamista.

Gaza, 14 dic.- Un nuevo intercambio de prisioneros palestinos con Israel "es una cuestión de tiempo", aseguró hoy Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás durante la conmemoración del 27º aniversario de la fundación del movimiento islamista.

"El día que los presos verán la luz de la libertad llegará pronto", afirmó el portavoz entre los miles de asistentes que participaron en la concentración en la que los milicianos de Hamás desplegaron su armamento.

Cohetes de medio y largo alcance como los utilizados contra Israel durante la ofensiva del pasado verano fueron vistos en las calles de Gaza mientras que los miembros de las Brigadas de Al Kasam, a pie o en vehículos blindados, portaban sus armas.

"Les digo a los prisioneros que no se preocupen pensando en números o cifras, muertos o vivos, cadáveres, dónde y cómo", apuntó Abu Obeida en referencia a los cuerpos de los soldados israelíes muertos en combate en la Franja durante la operación militar.

Antes de la última operación, Israel había detenido a 54 presos que fueron liberados en el primer acuerdo de intercambio patrocinado por Egipto entre Hamás e Israel en 2011.

"Detuvisteis a 54 presos y les enviasteis de nuevo a cadenas perpetuas en vuestras prisiones, y os decimos que estos prisioneros y otros muchos serán liberados pronto, tanto si lo aceptáis como si no", advirtió el portavoz.

En los cincuenta días que duró la ofensiva militar israelí contra Gaza en los meses de julio y agosto, más de 2.200 palestinos y 70 israelíes murieron y miles de viviendas e infraestructuras quedaron destruidas en el ya castigado enclave costero.

Los países donantes se reunieron en octubre para pactar un acuerdo de reconstrucción por el que se destinarían 5,4 billones de dólares para un proceso de reconstrucción que hasta la fecha apenas ha comenzado y se ha visto además entorpecido por el deterioro de la situación de seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este.

"No aceptaremos menos que la reconstrucción de todo lo que ha sido destruido durante la guerra contra Gaza y advertimos de una explosión que no será del interés del enemigo", informó sin ofrecer más detalles.

Mostrar comentarios