En Chauchina

Granada vuelve a temblar: registra un terremoto de magnitud 3,5 en el sureste

Hace dos semanas los expertos apuntaron a un descenso progresivo del número de terremotos en la Vega, aunque advertían de que aún era  "pronto" para determinar si puede suponer el fin de la serie sísmica

Un ciudadano pasa junto una sección de una calle precintada por seguridad en la localidad granadina de Santa Fe, este jueves, tras el terremoto de 4.5 que sacudió la provincia de Granada.
Un ciudadano pasa junto una sección de una calle precintada por seguridad en la localidad granadina de Santa Fe.
Agencia EFE

Granada vuelve a temblar. La provincia ha registrado un nuevo temblor de magnitud 3,5 con el epicentro en Chauchina, según anuncian los servicios de Emergencias. Hacía diez días que no se registraban temblores de más de 3 grados dentro de la serie sísmica que vive esta zona desde diciembre y que ha llegado a provocar cinco terremotos superiores a los 4 grados. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, el seísmo se ha registrado a las 11:09 horas y ha sido superficial, lo que ha contribuido a que haya sido ampliamente notado por la población del área metropolitana de Granada, incluida la capital.

Este es el segundo registrado desde esta madrugada, tras producirse uno, a las 2.46 horas, de 2,3 grados y epicentro en la cercana localidad de Santa Fe, donde se han localizado la mayoría de los temblores de este enjambre sísmico que se reactivó el pasado 23 de enero con el primero de los cinco terremotos de magnitudes superiores a los 4 grados que ha dejado desde entonces esta serie. Han sido precisamente Santa y Fe y Atarfe los municipios más afectados por los terremotos, que han causado numerosos daños, aunque no estructurales, en viviendas o parte del mobiliario urbano como consecuencia de los temblores de mayor magnitud vividos en las últimas semanas.

Según el servicio de emergencias 112, se han atendido varios avisos de particulares que han sentido el temblor y que han llamado desde distintos puntos de la provincia como la capital, Vegas del Genil, Churriana de la Vega, Santa Fe y Atarfe, sin que consten ni heridos ni daños materiales. Tanto la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, como el regidor de Santa Fe, Manuel Gil, han informado a Efe de que no tienen constancia de que este temblor haya causado nuevos daños en estos municipios vecinos, aunque ambos han coincidido en que sí han vuelto a intranquilizar a la población y generar revuelo.

La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática una velocidad de unos 4-5 milímetros al año. En la provincia de Granada han ocurrido importantes terremotos a lo largo de la historia, siendo la cuenca de Granada la más activa sísmicamente. 

El más antiguo del que se tiene constancia ocurrió en 1431 al sur de Granada que tuvo una intensidad macrosísmica de VIII-IX produciendo grandes daños en la Alhambra y el más virulento el de 1884 en Arenas del Rey, que alcanzó una intensidad de IX-X produciendo 839 víctimas mortales. También destacan los terremotos de 1531 en la cuenca de Baza con intensidad VIII-IX y el de 1804 en la cuenca de Dalías con intensidad VIII-IX, que produjo gran destrucción en Dalias, Berja y Roquetas y 407 víctimas.

Mostrar comentarios