Nuevo tratamiento reduce un 37 % el riesgo de fallecer por cáncer de próstata

  • Un nuevo tratamiento hormonal disminuye un 37 % el riesgo de fallecer por cáncer de próstata avanzado, según un ensayo clínico internacional en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra.

Pamplona, 9 oct.- Un nuevo tratamiento hormonal disminuye un 37 % el riesgo de fallecer por cáncer de próstata avanzado, según un ensayo clínico internacional en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra.

Además, el nuevo medicamento hormonal (enzalutamida), administrado por vía oral, mejora la calidad de vida de los pacientes, según los resultados obtenidos en el ensayo clínico en fase 3, informa en un comunicado el centro sanitario navarro.

Se trata de un estudio liderado por el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York en el que han intervenido hospitales de 15 países y en el que han tomado parte 1.199 pacientes, cuyos resultados fueron publicados el pasado mes de septiembre en la revista norteamericana The New England Journal of Medicine.

El tratamiento iba dirigido a pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración -que sigue creciendo pese a que la terapia hormonal mantiene la testosterona a niveles muy bajos- que previamente hubieran recibido quimioterapia.

En los resultados se ha observado un incremento significativo y relevante de la supervivencia global e igualmente se ha demostrado una reducción del nivel del PSA (antígeno prostático específico) en más de un 50 % en la mayoría de los pacientes de cáncer de próstata, que es el más frecuente en hombres a partir de los 50 años.

Aumenta asimismo la tasa de respuestas de lesiones en tejidos blandos, mejora la calidad de vida y se incrementa el tiempo que transcurre hasta la siguiente subida del PSA y hasta el primer evento esquelético relacionado con la enfermedad, por ejemplo la rotura de un hueso.

Según ha apuntado Ignacio Gil Bazo, especialista del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, estos resultados "tan espectaculares" llevaron a una suspensión anticipada del ensayo clínico y se ofreció a los pacientes que estaban tomando el placebo la posibilidad de recibir el nuevo tratamiento.

Mostrar comentarios