Tras el paso de 'Jorge'

Nuevos frentes dejarán precipitaciones, nieve, viento y oleaje hasta el martes

  • El día más adverso es el lunes, la borrasca Karine entra en la Península y Baleares con lluvias, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar.
cítricos borrasca Gloria nieve
cítricos borrasca Gloria nieve
Europa ress

El paso de nuevos sistemas frontales atlánticos, asociados a nuevos centros de presión que seguirán al de la borrasca Jorge, extenderán hasta el martes las precipitaciones, viento, oleaje y nieve a gran parte de la Península y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

León, el primer frente asociado a una pequeña baja y registrado con ese nombre por el servicio Météo France, dejará este domingo precipitaciones débiles en el norte y centro peninsular. A partir de esta tarde, un nuevo sistema frontal más activo dejará precipitaciones más intensas en buena parte de la Península, siendo más fuertes en el noroeste -donde localmente se podrán superar los 50 litros por metro cuadrado entre hoy y mañana-, y serán muy poco probables en el sur y área mediterránea.

En el norte peninsular, la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros, mientras que las rachas de viento del oeste fuerte o muy fuerte afectarán a áreas de la mitad norte y centro peninsular y a otras zonas montañosas en el resto de la Península. En las costas de Galicia y del Cantábrico, el viento soplará con fuerza 7 a 8, con olas que rondarán entre los 4 y 6 metros de altura.

Según el comunicado de la Aemet, el día más adverso será mañana, lunes, cuando una nueva borrasca denominada Karine se profundice en el noreste de la Península saliendo posteriormente por el área mediterránea.

Karine dejará en la Península y Baleares, y de forma generalizada, precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar. Las precipitaciones más abundantes se prevén en el norte, sobre todo en áreas del noroeste y zonas de montaña del interior peninsular, que tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del día.

En la mitad norte, la cota de nieve bajará desde los 1.200-1.400 metros hasta los 600-1.000 metros, con nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte y del centro.

Las rachas de viento muy fuerte afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores entre los 100-120 kilómetros por hora sobre todo en zonas altas, puntos del interior del tercio este peninsular y Baleares.

En todos los litorales se producirá mal estado de la mar, con olas de entre 4 y 6 metros en Galicia y Cantábrico y hasta 4 metros en las costas mediterráneas, con viento de fuerza 7 a 8 en muchas zonas.

El martes, cuando la borrasca Karine se aleje hacia Italia, finalizará el temporal de lluvia, viento y mar, sin embargo, las precipitaciones en el norte continuarán siendo intensas en Galicia con rachas de viento muy fuertes -aunque menos intensas que el día anterior-, en áreas del norte y en el tercio oriental peninsular y en Baleares, se producirá mal estado de la mar.

El tercer día de marzo, registrará asimismo nevadas significativas en zonas de montaña del norte. A partir del miércoles, aunque continúa la incertidumbre, es posible que continúe la inestabilidad al menos en el norte peninsular, según la Aemet.

Mostrar comentarios