Detectan tres casos de Zika en Cataluña y uno de ellos en una embarazada

  • Cataluña sigue liderando la estadística nacional de infectados por el virus Zika y llega a su caso número 48, además de sumar una embarazada más.

    De momento, solo hay una afectada en España que vaya a tener un hijo con microcefalia.

Un mosquito como este puede transmitir el virus Zika.
Un mosquito como este puede transmitir el virus Zika.
P.C. / Agencias

Cataluña ha detectado tres nuevos casos importados de fiebre vírica del Zika durante la última semana, entre ellos una mujer embarazada -la séptima- aunque no se ha especificado si su feto sufre consecuencias. En todos los casos se trata de personas que han viajado a Hispanoamérica, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en su actualización semanal, disponible solo en catalán.Ya hay un bebé afectado por microcefalia

Desde el 1 de enero se han confirmado 48 casos importados de Zika en Cataluña, 16 hombres y 32 mujeres, de las que siete son gestantes y una de ellas ya ha dado a luz sin problemas. Solo una de estas embarazadas contagiadas ha transmitido el virus al feto, que sufre microcefalia, si bien la mujer ha decidido seguir adelante con la gestación. El virus provoca un cuadro leve con fiebre moderada, una erupción que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis, conjuntivitis y síntomas específicos como cansancio y dolor de cabeza.

Cataluña es la comunidad más afectada a nivel nacional. Según datos del Ministerio de Sanidad, le siguen en número de casos Madrid (30), Aragón y Castilla y León (12). Además, ha 6 casos en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Navarra, 3 en Andalucía, 3 en Canarias, 3 en Baleares, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, uno en País Vasco y uno en Castilla-La Mancha.

Las principales medidas de prevención que recomienda la Conselleria contra las picaduras de mosquito son: eliminar los lugares donde estos insectos se reproducen, como depósitos de agua (naturales y artificiales), aplicar repelentes en la piel y utilizar prendas de colores claros que cubran la mayor parte de la superficie del cuerpo.

Mostrar comentarios