El método de un hotel para espantar a las moscas: poner carteles con el número 58

  • Se trata de una leyenda urbana que se extendió desde Italia y Francia hasta España. 
El número 58 puede espantar a las moscas
El número 58 puede espantar a las moscas

"Estoy en un hotel cerca de Valencia que tiene el restaurante plagado de carteles con el número 58". Así comienza una de las historias virales de este mes que ha vuelto a poner de actualidad una de las leyendas urbanas que cada cierto verano regresa a España. 

Se trata de un hilo que subió un usuario de Twitter y que acumula ya más de 10.000 interacciones. Cuenta como atraído por la curiosidad de ver varios carteles con el dichoso número, se vio obligado a preguntar. 

"Me han dicho que el 58 sirve para ahuyentar a las moscas". Narra el usuario. "Lo perturbador es que debo decir que está en una carretera que solo tiene, naranjos, coyotes, moscas y mosquitas por doquier y, la verdad, no hay ni una mosca en el restaurante", añade.

Leyenda urbana

Pero, ¿por qué un simple número iba a espantar a las moscas (o a cualquier animal, dicho sea de paso)? En el verano de hace dos años, esta leyenda corrió a través del País Vasco hasta tal punto que se ganó un espacio en ETB, según recoge Magnet. 

Los encargados de un bar en la localidad vizcaína de Arrigorriaga utilizaron la misma práctica que el hotel de Valencia. Plagar todo el local del número 58. En la televisión local explicaron, convencidos de su eficacia, que de esta forma no entraban moscas. 

Tras su aparición en la pequeña pantalla, más gente del pueblo empezó con la misma práctica. 

La leyenda urbana comenzó a extenderse en Italia, Francia y España. Llegó a cruzar el charco hasta Argentina. 

Lo cierto es que base científica no tiene ninguna. No está claro si es una tradición que llega de Asia o de países árabes Eso sí, todos coinciden en que la mejor forma de hacerlo es poner el número en negro, sobre un fondo blanco. Hay en ciertos foros en los que inciden que esta cifra se asemeja a una telaraña. En cualquier caso, poco más se puede saber sobre el origen y el por qué del temor a las moscas al número 58. 

Mostrar comentarios