Núñez Feijóo garantiza la sanidad pública ante las denuncias del BNG de su entrega a una empresa "amiga"

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, ha garantizado hoy sanidad pública "al cien por ciento" a los emigrantes usuarios del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, tras denuncias del BNG de que se encomendó la gestión a una empresa "amiga" con un accionista vinculado al PP.

Núñez Feijóo garantiza la sanidad pública ante las denuncias del BNG de su entrega a una empresa "amiga"
Núñez Feijóo garantiza la sanidad pública ante las denuncias del BNG de su entrega a una empresa "amiga"

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, ha garantizado hoy sanidad pública "al cien por ciento" a los emigrantes usuarios del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, tras denuncias del BNG de que se encomendó la gestión a una empresa "amiga" con un accionista vinculado al PP.

El presidente respondió así en el Parlamento al diputado nacionalista Carlos Aymerich, en relación al compromiso de la Xunta de encargar la gestión del Hospital del Centro Gallego de la capital argentina a una empresa privada.

"Ustedes se dejaron meter un gol por el Gobierno argentino", señaló Núñez Feijóo al parlamentario respecto a la anterior gestión en este centro, en el que reciben atención unos cuatro mil emigrantes y otros 20.000 nacionales de Argentina, mientras ahora la Xunta atenderá prioritariamente a los emigrantes.

Aymerich acusó a la Xunta de intentar beneficiar a una empresa "amiga", vinculada a un diputado del PP, al otorgarle, mediante el pago de ayudas públicas por importe 3,1 millones de euros, la gestión del centro.

El diputado indicó que, hasta organizaciones próximas al PP en Argentina, consideraron un "chantaje en toda regla" o una actitud "mafiosa" que responsables del Gobierno gallego, en una reciente reunión en Buenos Aires, apuntasen que, o bien se aceptaba que la gestión pasase a la empresa A-3 Recoletas, o la Xunta se retiraba de la Fundación Galicia-Saúde.

Manifestó que los populares siempre han visto en la emigración "mercancía electoral" y ahora también "una ocasión de lucro para empresas amigas", puesto que A-3 Recoletas fue adquirida en mayo por un fondo de inversiones, de cuyo consejo de administración forman parte personas vinculadas al PP como el diputado Juan Carlos Guerra Zunzunegui.

"Como siempre, insistió, lo que el PP no se atreve a hacer en Galicia, lo experimenta antes en Argentina", apuntó el parlamentario nacionalista, que también lamentó que inicialmente se le encargó a esta empresa una auditoría, pagada por el centro gallego, que concluía la necesidad de encomendar la gestión a una empresa externa, "y qué mejor" que recayera en la propia sociedad, dijo.

Los representantes de la Xunta, de esta manera, "se convierten en agentes de una empresa privada ligada al Partido Popular", señaló, y apuntó que no hubo concurso ni licitación alguna. "Por algo será, algo recibirán a cambio", señaló Aymerich, que consideró "bien lucrativas" las condiciones de la encomienda de la gestión por trece años con el compromiso de aportación anual de 3,1 millones de euros.

El presidente de la Xunta le replicó que, para el Gobierno gallego, los servicios públicos "también deben ser eficientes" y no son patrimonio de ningún partido, sino derechos ciudadanos, afirmó.

Núñez Feijóo insistió en que el Ejecutivo anterior dejó la "peor herencia de los 26 años de autogobierno", pese a lo cual la Xunta tiene como prioridad mantener e incluso mejorar los servicios públicos y, de hecho, de cada 100 euros, se destinan a ellos 68, dos más que el Gobierno anterior.

En este contexto, apuntó que ha quedado clara la "gestión nefasta" del hospital de Buenos Aires, que llevó a unas pérdidas acumuladas de más de 9 millones de dólares y lamentó que en estos momentos "no se puede pagar casi a los profesionales".

"Nosotros tenemos clara una cosa: primero los gallegos, después el resto de los ciudadanos de Argentina". Además, la Xunta ha comprometido, dijo, tres millones y medio de euros destinados a los cuatro mil gallegos del Centro, pero "no vamos a financiar" a las otras 20.000 personas que reciben asistencia sanitaria en este hospital.

"Eso es lo primero que vamos a hacer: primero los gallegos, garantizar el cien por ciento de la sanidad pública" de los emigrantes, "y después, los nacionales" de Argentina porque, dijo a Aymerich, "ustedes se dejaron meter un gol" por el Gobierno argentino "y dejaron el hospital gallego a la quiebra". EFE

Mostrar comentarios