Obama dice que Havel mostró que liderazgo moral es más poderoso que las armas

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy tras la muerte de Vaclav Havel, exmandatario de Checoslovaquia y más tarde de la República Checa, que éste demostró que el liderazgo moral es más poderoso que cualquier arma y lamentó profundamente su fallecimiento.

Washington, 18 dic.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy tras la muerte de Vaclav Havel, exmandatario de Checoslovaquia y más tarde de la República Checa, que éste demostró que el liderazgo moral es más poderoso que cualquier arma y lamentó profundamente su fallecimiento.

"Me entristeció profundamente enterarme hoy de la muerte de Vaclav Havel, dramaturgo y preso de conciencia que se convirtió en presidente de Checoslovaquia y de la República Checa", dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

"Después de haber encontrado muchos contratiempos, Havel vivió con un espíritu de esperanza, que él definió como la capacidad de trabajar por algo porque es bueno, no sólo porque representa una oportunidad de tener éxito", agregó

Obama recordó que su resistencia pacífica "sacudió los cimientos de un imperio, estuvo expuesto al vacío de una ideología represiva, y demostró que el liderazgo moral es más poderoso que cualquier arma".

"Él jugó un papel fundamental en la Revolución de Terciopelo que ganó su pueblo y su libertad ha inspirado a generaciones para llegar a la autodeterminación y a la dignidad de todas las partes del mundo", apuntó.

Obama quiso subrayar el papel de Havel para acabar con el Cinturón de Hierro e insistió en su activa participación para ayudar a "desatar las mareas de la historia que condujeron a una Europa unida y democrática".

El presidente de Estados Unidos expresó sus condolencias a la familia de Havel, a la República Checa y "a todos aquellos que viven inspirados por su ejemplo".

"Vaclav Havel era un amigo de Estados Unidos y de todos los que luchan por la libertad y la dignidad, y sus palabras se hacen eco a través de los siglos", concluyó.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lamentó también la muerte del exmandatario checo, a quien "con orgullo" calificó de "amigo".

"Una vez dijo que su esperanza era que la historia lo recordara por haber hecho algo útil. El presidente Havel dedicó su vida a la eliminación de las cadenas de la opresión, defendiendo a los oprimidos, y a la promoción de los principios de la democracia y la libertad", añadió Clinton en un comunicado.

"Él hizo más que algo útil, hizo algo extraordinario, y la historia lo recordará. Hoy una bandera negra se cierne sobre el Castillo de Praga, en honor a su vida y su compromiso con un mundo mejor", concluyó la secretaria de Estado.

Mostrar comentarios