Obama dice que Turquía puede jugar un papel importante en la cuestión nuclear iraní

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó hoy que Turquía puede jugar un papel importante para resolver la cuestión del programa nuclear iraní.

Obama dice que Turquía puede jugar un papel importante en la cuestión nuclear iraní
Obama dice que Turquía puede jugar un papel importante en la cuestión nuclear iraní

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó hoy que Turquía puede jugar un papel importante para resolver la cuestión del programa nuclear iraní.

Además, Obama, tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció a ese país su apoyo en la guerra en Afganistán, en declaraciones en el Despacho Oval.

Turquía se hizo cargo el mes pasado del mando rotatorio de la fuerza de estabilización de la OTAN en Afganistán, por tercera vez en los ocho años de guerra, y ha doblado el número de sus soldados allí destacados, que ahora suman en torno a los 1.750.

A Estados Unidos, que desplegará 30.000 soldados adicionales en el país centroasiático, le gustaría que Ankara enviara tropas de combate, una solicitud a la que Turquía, un país musulmán, se ha resistido hasta ahora al considerar que no es adecuado que sus soldados luchen contra sus correligionarios.

Ambos mandatarios, que se reunieron por espacio de más de dos horas, abordaron también la situación en Irak y expresaron su satisfacción por que el Parlamento de ese país haya aprobado este fin de semana la nueva ley electoral.

Para Turquía, es vital que Irak mantenga la estabilidad una vez que EE.UU. haya completado su retirada de ese país, en 2011.

En este sentido, Erdogan habló de la necesidad de intensificar la cooperación contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), considerada una organización terrorista por el Departamento de Estado.

Obama, por su parte, indicó que condena "el terrorismo, venga de donde venga".

Acerca de Irán, el presidente estadounidense indicó que Turquía puede desempeñar un "papel importante" para persuadir a Irán de que acepte la oferta internacional y renuncie a sus ambiciones de enriquecer uranio.

Erdogan indicó que su país está dispuesto a hacer cuanto esté en su mano para resolver la situación por la vía diplomática.

El pasado octubre, el primer ministro turco causó cierta controversia cuando declaró que Occidente trataba injustamente a Irán acerca de su programa nuclear.

Además, Turquía se abstuvo de votar en la resolución del Organismo Internacional de la Energía Atómica que hace dos semanas condenó a Irán.

Mostrar comentarios