Obama y Abbott abordan la situación de Irak, la crisis del ébola y el G20

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó la pasada noche al primer ministro australiano, Tony Abbott, "para discutir la situación en Irak, la epidemia de ébola y la próxima cumbre del G20" que tendrá lugar en Brisbane (Australia), informó hoy la Casa Blanca.

Washington, 22 oct.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó la pasada noche al primer ministro australiano, Tony Abbott, "para discutir la situación en Irak, la epidemia de ébola y la próxima cumbre del G20" que tendrá lugar en Brisbane (Australia), informó hoy la Casa Blanca.

En un comunicado, se informó que Obama agradeció a Abbott los "importantes esfuerzos" que está haciendo su país en Irak, donde, junto a EE.UU., está trabajando para ayudar a Bagdad a reforzar sus fuerzas de seguridad.

De hecho, Australia es uno de los países de la coalición internacional liderada por el país norteamericano que está participando con bombardeos selectivos sobre las posiciones del grupo yihadista Estados Islámico (EI) en suelo iraquí.

Los dos líderes fueron precisamente protagonistas este martes de un vídeo propagandístico a favor de los extremistas suníes en el que un adolescente australiano les advierte de que los yihadistas no dejarán de luchar hasta derrocar a "todos los tiranos y hacer que la bandera negra ondee en cada territorio", incluso en la Casa Blanca y el Palacio de Buckingham.

Según el Gobierno de Canberra, hay unos 60 australianos en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.

Australia elevó en septiembre pasado la alerta terrorista al nivel "alto" ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el yihadismo en Siria e Irak, en la que Canberra participa con ayuda humanitaria y armas.

"Los dos líderes también acordaron que la comunidad internacional debe actuar con audacia y rapidez para detener la epidemia del ébola", otro asunto sobre el que el mandatario estadounidense agradeció al primer ministro australiano por "las contribuciones financieras" de su país contra el brote del virus.

Además, ambos "se comprometieron a coordinar estrechamente" estas y otras prioridades de seguridad nacional, y abordaron la cumbre del G20, que Abbott acogerá en Brisbane el próximo noviembre, agregó el comunicado.

Mostrar comentarios