Obispo Casaldáliga está "bien pero preocupado", según su familia

  • El obispo español Pedro Casaldáliga se encuentra "bien, pero preocupado por la situación", tras recibir amenazas por su labor en favor de los indios brasileños, según informó hoy su familia.

Barcelona (España), 9 dic.- El obispo español Pedro Casaldáliga se encuentra "bien, pero preocupado por la situación", tras recibir amenazas por su labor en favor de los indios brasileños, según informó hoy su familia.

En declaraciones a la emisora Cataluña Radio, Gloria Casaldáliga, sobrina del religioso, indicó que su tío, de 84 años y enfermo de Parkinson, decidió irse de su domicilio en Brasil "no solo por su seguridad, sino también por la de las personas que lo cuidan".

Gloria Casaldáliga relató que habló ayer por la tarde por teléfono con su tío y que, durante la charla, le había encontrado "bien y tranquilo".

La sobrina del obispo añadió que su tío quiere que "esta situación se acabe cuanto antes mejor" y que tiene "muchas ganas de volver a su casa de Sâo Felix con los suyos".

Pedro Casaldáliga dejó la aldea de Sao Félix do Araguaia, en el interior de Brasil, debido a un recrudecimiento de las amenazas que recibe desde hace años por su labor en favor de los indios, informaron ayer a Efe fuentes del Consejo Indigenista Misionero, organización vinculada al Episcopado brasileño, que declinaron revelar adónde fue trasladado por cuestiones de seguridad.

El CIMI denunció que las amenazas se redoblaron en las últimas semanas, al parecer debido a la inminente decisión de un tribunal que, según fuentes judiciales, fallará en favor de los indios Xavante en un proceso por la propiedad de unas tierras cercanas a Sao Félix do Araguaia.

Los Xavante han contado desde hace más de dos décadas con el apoyo y solidaridad de Casaldáliga, quien llegó en 1968 a ese remoto rincón del estado de Mato Grosso, en el que reside desde entonces.

Casadáliga llegó a la Amazonía brasileña en 1968, tras haber pasado siete años como misionero en Guinea Ecuatorial.

En Mato Grosso abrazó la Teología de la Liberación, una corriente nacida en los movimientos de base de la Iglesia católica de Brasil, que luego se ha expandido por el resto de América Latina y fue condenada por el Vaticano, que identificaba ciertos principios "marxistas" en sus postulados.

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