Obispos alertan contra la división de Argentina en "bandos irreconciliables"

  • La Conferencia Episcopal Argentina alertó hoy sobre "el peligro de la división" de los argentinos en "bandos irreconciliables" en su mensaje previo a la Navidad, en el que reclama a los dirigentes políticos que "no piensen solo en sus propios intereses".

Buenos Aires, 29 nov.- La Conferencia Episcopal Argentina alertó hoy sobre "el peligro de la división" de los argentinos en "bandos irreconciliables" en su mensaje previo a la Navidad, en el que reclama a los dirigentes políticos que "no piensen solo en sus propios intereses".

Luego de "casi treinta años de democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables", indican en el documento "Reflexiones de los obispos al acercarnos a la Navidad", difundido hoy por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

La carta exhorta al cuidado de "la patria" como "un don de Dios confiado a nuestra libertad", en el que se envía un mensaje específico a los dirigentes políticos argentinos.

"Todos los habitantes de nuestra patria necesitan sentirse respaldados por una dirigencia que no piense solo en sus propios intereses, sino que se preocupe prioritariamente por el bien común", agrega el texto aprobado por los obispos argentinos.

En el texto se reconoce "la fecundidad de la fe en Argentina", aunque se observa una "crisis moral y cultural" en el estilo de vida de los argentinos, respecto a la cual se identifican varios "síntomas".

Uno de ellos es el aborto, permitido por el Código Penal argentino en algunos casos de peligro para la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, ante el cual los obispos defienden "la dignidad de la vida desde la concepción hasta su término natural" y manifiestan que "el ordenamiento jurídico" debe "respetar el derecho a la vida".

Por otra parte, se advierte que la familia "fundada sobre el matrimonio entre varón y mujer" es "un valor arraigado" en Argentina, y se muestra la "preocupación" por iniciativas legislativas que "parecen soslayar su importancia o dañar su identidad".

La Conferencia Episcopal Argentina también señala la preocupación por los jóvenes que no estudian ni trabajan, y por la influencia de la droga que "se extiende por el crecimiento del crimen del narcotráfico y la red de complicidades que lo sustentan".

La Iglesia argentina anunció este mes la intención de revisar su actuación durante la última dictadura militar (1976-1983) debido a las afirmaciones del exdictador Jorge Rafael Videla, que sugirió que hubo asesoramiento con respecto a las desapariciones de personas, connivencia rechazada por los obispos recientemente.

Mostrar comentarios