Un total de 769 reclusos obtuvieron empleo en 2016 gracias al acuerdo entre Obra Social La Caixa e Interior

  • Ana, beneficiaria: "Sigo luchando porque no me gustaría dejar el programa, ayudan tanto desde lo laboral como en lo psicológico"
Un total de 769 reclusos obtuvieron empleo en 2016 gracias al acuerdo entre Obra Social La Caixa e Interior
Un total de 769 reclusos obtuvieron empleo en 2016 gracias al acuerdo entre Obra Social La Caixa e Interior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 769 reclusos que estaban en la parte final de su condena obtuvieron empleo en 2016 gracias al acuerdo entre Obra Social La Caixa e Interior con el programa 'Reincorpora', lo que representa el 75% de participantes en esta iniciativa de inserción social y laboral, puesta en marcha por la entidad desde el año 2011.

El responsable técnico del programa, Josep Oms, ha señalado este miércoles 15 de marzo, en la rueda de prensa realizada en Madrid con motivo de la renovación de este acuerdo entre Obra Social La Caixa y el Ministerio de Interior, lo "positivo" de este dato, un porcentaje que iguala al del año 2015 y que supera el 62% registrado en 2014, además de quintuplicar los números alcanzados en los inicios del proyecto.

"El objetivo es que los participantes logren un contrato laboral. La realidad del mercado laboral hace que muchos de estos contratos sean temporales y las dificultades existen para todos, hayan o no pasado por un centro penitenciario, pero los buenos resultados obtenidos constatan que es un programa de éxito en el que se vende son las capacidades profesionales, no que la persona haya estado en prisión", ha asegurado.

Oms también ha precisado que las cifras obtenidas en el último año han sido posibles gracias a la colaboración de 561 empresas. Por sectores, los principales ámbitos de formación y contratación entre los beneficiarios fueron la hostelería (24%), el comercio al por mayor y al por menor (11%), la limpieza y el mantenimiento (11%), la industria manufacturera (8%) y la agricultura (6%).

Una de estas beneficiarias es Ana, que ha detallado a Europa Press que conoció el Programa 'Reincorpora' por el centro de inserción social en el que se encuentra actualmente. "Me explicaron cómo funcionaba el tema y ésta era una de las cosas que yo estaba buscando: una formación. La verdad que me informaron bastante bien y aquí sigo luchando porque no me gustaría dejar el programa, es estupendo y ayudan tanto desde lo laboral como en lo psicológico", precisa.

Para Ana --que se está formando en hostelería, en concreto como ayudante de cocina y parrilla-- la iniciativa es "muy buena sobre todo para la juventud porque no se dan salidas, está la cosa bastante difícil pero el programa intenta reinsertar como su nombre indica". Además, ha relatado que todos los participantes están "muy motivados" e intercambian experiencias.

"Llevo escaso un mes y la verdad que me divierto mucho, sonrío, tengo muy buenos compañeros, todos los días me levanto de la cama con alegría porque se trata de sonreír y de vivir el momento con mis compañeros y sacar buenas amistades, que las he sacado", enfatiza.

Otro de los beneficiarios del programa, Nicolás, ha asegurado en la rueda de prensa que tiene trabajo "gracias" a esta iniciativa. "No sabía ni leer ni escribir, y gracias a Reincorpora, al mes de salir ya estaba trabajando. Me ha cambiado la vida", ha reconocido.

Para Nicolás, padre de familia de cuatro hijos, "estar en prisión no es estar muerto pero el pasado se queda ahí, son errores pero han quedado atrás y ahora lo que hay que mirar es hacia el futuro y tener fuerzas para salir". La misma satisfacción han manifestado Alejandra y María Eugenia, que han accedido a varios contratos temporales y que quieren "seguir trabajando".

4,1 MILLONES EN 2017

En este 2017, Obra Social La Caixa invertirá 4,1 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción a 1.500 internos de centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la fase final de su condena.

Además, Oms ha indicado que, desde el año 2011, 'Reincopora' ha facilitado la itinerarios de inserción social y laboral a 7.990 internos, lo que se traduce en una inversión media de 3.700 euros por interno participante por parte de la entidad financiera. Este proyecto se puso en marcha como evolución del programa de becas para reclusos que la entidad venía desarrollando desde 2006 con el objetivo de ofrecer formación a este colectivo.

El programa 'Reincorpora' ofrece a los internos de centros penitenciarios que se encuentran en la parte final de su condena la oportunidad de lograr un futuro y la plena integración en la sociedad a través de itinerarios personalizados, con un acompañamiento que les permite mejorar sus habilidades para alcanzar este objetivo.

Este acompañamiento es posible gracias a la colaboración de diversas entidades sociales, como la Fundación Tomillo, para la que 'Reincorpora' es "una oportunidad enriquecedora", tanto para los participantes (el 91% finaliza el proceso) como los acompañantes. "Hay que huir de las etiquetas", ha apostillado una de las orientadoras presente en la rueda de prensa.

Así, según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en diversas fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa 'Incorpora' de Obra Social La Caixa.

Por su parte, la jefa del área de Formación para el Empleo y la Inserción Laboral de Instituciones Penitenciarias, Isabel del Valle, ha destacado que este programa "completa la parte formativa" que se imparte en los centros, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de los citados itinerarios personalizados, lo que permite una mayor eficacia.

El acuerdo de renovación del programa 'Reincorpora' de Obra Social La Caixa será firmado esta tarde entre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé.

Mostrar comentarios