Occidente acusa a Hamas de la violencia y los países árabes a Israel

  • Los países occidentales y EEUU acusan al gobierno de Gaza de ser el causante de la escalada de violencia entre la franja palestina e Israel, mientras Turquía y los países árabes "califican de crímenes de guerra" la ofensiva de Israel.

Redacción Internacional, 17 nov.- Los países occidentales y EEUU acusan al gobierno de Gaza de ser el causante de la escalada de violencia entre la franja palestina e Israel, mientras Turquía y los países árabes "califican de crímenes de guerra" la ofensiva de Israel.

El Gobierno de Estados Unidos considera que el conflicto actual entre los territorios palestinos e Israel se desencadenó a raíz del lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza hacía territorio israelí.

"Creemos que Israel tiene derecho a defenderse, y van a tomar sus propias decisiones acerca de las tácticas que utilizarán en ese sentido", dijo hoy el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes

Mientras, desde El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió revisar todas las propuestas encaminas a poner fin al conflicto con Israel tras la última ofensiva israelí contra la franja de Gaza.

En la reunión de los ministros árabes de Asuntos Exteriores en El Cairo, Al Arabi destacó que "los crímenes de Gaza no deben pasar sin un castigo porque son crímenes de guerra" y consideró que los últimos actos de violencia son "otro de los capítulos de la ocupación israelí."

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de querer convertir la región en "un mar de sangre."

En un discurso pronunciado en la Universidad de El Cairo durante su visita oficial a Egipto, Erdogan dijo que Israel ha comenzado "con prácticas inhumanas para convertir otra vez la región en un mar de sangre."

Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente egipcio, Mahamed Mursi, para informarse y a analizar la escalada de violencia en el territorio palestino de Gaza.

En un comunicado el viceportavoz del Ejecutivo alemán, Georg Streiter, destacó que la jefa del Gobierno subrayó frente a Netanyahu "el derecho de Israel a defenderse", así como "la obligación" del Estado "de defender al pueblo israelí".

En su llamada telefónica al presidente egipcio Mahamed Mursi, Merkel recordó el "importante papel de mediador" de se país

En Londres, cientos de personas se manifestaron enfrente de la embajada de Israel en solidaridad con los palestinos y para protestar por la posición adoptada por el Gobierno británico en la actual crisis palestino-israelí.

El Ejecutivo de Londres responsabiliza de la crisis a la milicia islámica.

Irán, enemigo acérrimo de Israel, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, condenó de la ofensiva contra Gaza y ofreció ayuda humanitaria a ese territorio, en una conversación con el líder de la Yihad Islámica Palestina, Ramadan Abdula Shaleh.

Shaleh aseguró que Teherán "mantendrá su apoyo político y espiritual a los palestinos."

El ministro de Exteriores de Túnez, Rafiq Abdel Salam, que viajó a Gaza pidió desde ese territorio que Israel ponga fin "inmediatamente" a su ofensiva en la franja.

"Lo que se le ha permitido a Israel hacer en Gaza en el pasado ya no se le va a permitir, a causa de los cambios en el mundo árabe", dijo Abdel Salam en una conferencia de prensa en el hospital Shifa de Gaza capital.

El bloque Mercosur, cuya presidencia pro tempore es ejercida por Brasil, condenó a la situación de violencia que se vive entre israelíes y palestinos y urgió a ambas partes al "cese inmediato" de las acciones armadas.

El grupo, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (este último actualmente suspendido), precisó que sus jefes de Estado "lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas" y manifestaron su preocupación por "el uso desproporcionado de la fuerza" en la región.

Además, el Mercosur instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "asumir plenamente sus responsabilidades" ante la "gravedad" de la situación y expresaron su "apoyo" al deseo del "Estado de Palestina" de adquirir estatus de miembro observador de la ONU, en un comunicado difundido por la Cancillería brasileña.

La ofensiva israelí en Gaza cumple su cuarto día con al menos 42 palestinos muertos y 330 heridos, y el bombardeo de varios edificios del gobierno de Hamás, incluidas las oficinas del primer ministro, Ismail Haniye.

Por su parte, las milicias palestinas dispararon hoy contra Israel 79 cohetes, de los que 19 fueron derribados en el aire por la batería anti-misiles Cúpula de Hierro, según datos del Ejército israelí.

Uno de ellos hizo blanco esta mañana en un edificio de la ciudad de Ashdod, unos 30 kilómetros al norte de la franja.

Mostrar comentarios