Ocho de cada diez casos de ceguera registrados en españa son evitables


Los expertos estiman que ocho de cada diez casos de ceguera existentes en el mundo y también en España son evitables con medidas de prevención y diagnóstico precoz, por lo que la Fundación Retinaplus+ pidió este miércoles, víspera del Día Mundial de la Visión, un plan nacional de lucha contra las enfermedades oculares.
Según explicó en rueda de prensa Francisco Gómez-Ulla, presidente de la citada fundación, aunque España es un país avanzado y no cuenta con muchos casos de ceguera, buena parte de los que tiene (se calcula que el 80%) sí se podrían haber evitado con visitas periódicas al oftalmólogo.
La Fundación Retinaplus+ aprovechó el Día Mundial de la Visión para presentar un informe sobre la ceguera en España, que indica que en función de los datos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), son un total de 70.775 los ciudadanos con ceguera legal registrados en el país, una cifra que ni es la absoluta ni se corresponde tampoco con lo que comúnmente se entiende por ceguera.
Así, explicó el doctor Gómez-Ulla, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Santiago de Compostela, la ceguera legal viene dada por la amplia reducción del campo y de la agudeza visual, lo que no significa que la persona así considerada no perciba objetos ni luz y que, por lo tanto, sea ciega total.
De esta forma, los españoles ciegos totales son menos que los legales. En concreto, y siempre según este especialista, aproximadamente un 15% de los llamados legales, es decir, alrededor de 10.600, si se sigue manejando la cifra de 70.775, son personas con ceguera total en España.
Al hilo de estos datos, el doctor Gómez-Ulla matizó que provienen de la base de datos de afiliados a la ONCE y que, por lo tanto, no son todos los existentes en España, donde hay personas ciegas o con deficiencias visuales que no pertenecen a esta organización.
Desde esta perspectiva, Fundación Retinaplus+ pidió al Gobierno que cree un registro nacional de ciegos para poder disponer de datos precisos de deficiencias visuales en España y tener así la posibilidad de abordarlas mejor.
Sea como fuere, el informe, realizado con la colaboración de Ernst & Young y la ONCE, calcula que la ceguera afecta al 0,15% de la población total española y que supone un gasto de 358 millones de euros anuales, entre costes directos e indirectos, por lo que insiste en la importancia de la prevención con la detección precoz.
DEFICIENCIA VISUAL
El trabajo ofrece igualmente datos sobre discapacidad visual obtenidos de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situación de Dependencia (Edad), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2008.
En este sentido, recuerda que son un total de 979.200 las personas que dijeron tener problemas visuales hace cuatro años en la mencionada encuesta, un dato que tampoco encaja con los manejados por Retinaplus+, que estima que solo con afecciones tan extendidas como la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (Dmae) o la alta miopía se superan los 2,7 millones de españoles con problemas visuales.
Así, estima que unas 707.000 españoles viven con degeneración macular asociada a la edad (Dmae), 1.100.000 más con retinopatía diabética y otros 900.000, con alta miopía.
Finalmente, la Fundación Retinaplus+ indicó que se calcula que en el mundo hay unos 284 millones de personas con algún tipo de problema visual y que de ellas, 39 millones son ciegas, lo que equivale al 0,7% de la población de todo el planeta. En España, el porcentaje de personas ciegas es del 0,15%.

Mostrar comentarios