Ocho palestinos heridos en incidentes con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas

  • Jerusalén.- Ocho palestinos han resultado heridos y otros quince detenidos en los disturbios registrados entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que entraron dos veces esta mañana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, según fuentes policiales y religiosas.

Ocho palestinos heridos en incidentes con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas
Ocho palestinos heridos en incidentes con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas

Jerusalén.- Ocho palestinos han resultado heridos y otros quince detenidos en los disturbios registrados entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que entraron dos veces esta mañana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, según fuentes policiales y religiosas.

Entre los arrestados figuran Hatem Abdul Qader, asesor presidencial palestino para Asuntos de Jerusalén, y Ali abu Sheija, líder de la facción norte del Movimiento Islámico, que están siendo interrogados por "incitar" a la violencia en la Explanada, declaró el portavoz policial, Micky Rosenfeld, a los periodistas frente a una comisaría en la antigua ciudadela amurallada.

Hasta 7.000 policías vigilan la ciudad vieja -donde está ubicada la Explanada- y sus alrededores, a los que podrían sumarse otras unidades traídas de fuera de Jerusalén en previsión de nuevos incidentes.

"No creemos que la situación vaya a ir a peor, pero el objetivo es calmar las cosas", apuntó Rosenfeld.

En contradicción con las declaraciones de la Policía, hay accesos a la Explanada cerrados, donde musulmanes de distintas edades se agolpan e incluso zarandean las vallas, y los ánimos están calientes, según ha podido constatar Efe.

Los incidentes comenzaron a primera hora de la mañana, cuando un grupo de palestinos lanzó piedras contra los agentes israelíes, desplegados en los alrededores en mayor número del habitual con motivo de un estado de alerta decretado para hoy por las autoridades israelíes.

La Policía entró "inmediatamente" en la Explanada, tercer lugar más sagrado del Islam (tras La Meca y Medina), y donde se originó la Segunda Intifada, en 2000, por una visita del entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharón.

En los enfrentamientos, ocho palestinos y tres agentes resultaron heridos, de acuerdo, respectivamente, a la autoridad a cargo del "Waqf" (bienes islámicos inalienables, como la Explanada de las Mezquitas) y a la Policía israelí.

Al penetrar en la zona, alguien lanzó, sin consecuencias, un cóctel molotov contra los agentes, que se encontraron con aceite en el suelo, vertido aparentemente con el objetivo de hacerles resbalar.

Rosenfeld precisó que las fuerzas de seguridad emplearon únicamente granadas de estruendo para neutralizar a los autores de los disturbios y practicaron quince arrestos: tres en la Explanada y doce en las inmediaciones.

Tanto Abdul Qader, antes de su detención, como testigos citados por la agencia palestina "Maan" denunciaron el empleo de balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

El jeque Mohamed Husein, muftí de Jerusalén y Palestina, que se encontraba en el interior cuando estallaron los incidentes, acusó a los policías israelíes de haber atacado indiscriminadamente a los presentes, incluidas mujeres y guardas de la mezquita.

Dos horas después, en medio de un ambiente cargado de tensión, un centenar de jóvenes inició una nueva protesta en la Explanada.

La Policía penetró por segunda vez y los dispersó, mientras incidentes puntuales se extendían al resto de la ciudad vieja, donde algunas tiendas han cerrado para evitar problemas.

Israel decretó el estado de alerta para hoy con motivo de un llamamiento a "proteger Al Aksa", efectuado ayer en base a rumores de que extremistas judíos planeaban entrar esta jornada en el recinto, donde se sitúa la existencia del antiguo Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el siglo I de nuestra era.

Hoy se conmemora el 843 aniversario de la visita del sabio judío sefardí Maimónides al Monte del Templo, como denominan los judíos la actual Explanada, y el movimiento ultra-derechista religioso judío "Eretz Israel Shelanu" ha organizado una conferencia con la participación de rabinos y diputados de derechas con un ambiguo llamamiento a ir al lugar.

El pasado 27 de septiembre, horas antes del inicio del Yom Kipur, estallaron disturbios similares, en los que 26 personas resultaron heridas con motivo de la visita a la Explanada de "un grupo de turistas judíos" -según Israel- o de dirigentes judíos ultranacionalistas, de acuerdo a la versión palestina.

Mostrar comentarios