Mal tiempo en Viernes Santo

Ocho provincias y el sistema Ibérico, en alerta por riesgo de lluvias y tormentas

En concreto, el riesgo por precipitaciones que podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora estará activo este viernes en Lugo, Orense, León, Zamora, Soria y Guadalajara.

Tiempo
Ocho provincias y el sistema Ibérico, en alerta por riesgo de lluvias y tormentas
EFE

El riesgo (aviso amarillo) por lluvias y tormentas afectará este viernes a ocho provincias del noroeste y del sistema Ibérico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que destaca también que las temperaturas subirán en el Mediterráneo. En concreto, el riesgo por precipitaciones que podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora estará activo este viernes en Lugo, Orense, León, Zamora, Soria y Guadalajara.

Además, el aviso amarillo por tormentas afectará también a Lugo, Orense, Guadalajara; a León, Zamora y Soria donde las tormentas podrán estar acompañadas de granizo; y a Teruel y Zaragoza, donde el granizo será menudo. En concreto, el organismo estatal tiene activo el aviso amarillo por este fenómenos adversos en la cordillera cantábrica de León, la serranía de Guadalajara, Parameras de Molina (Guadalajara), la montaña de Lugo, Albarracín y Jiloca (Teruel), Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y la Ibérica zaragozana.

Además, AEMET indica que la Península y Baleares se encuentra bajo la influencia de un centro de bajas presiones que produce inestabilidad, con predominando los cielos nubosos y la nubosidad de evolución diurna. En el área mediterránea y medio y bajo Ebro sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. Este Viernes Santo se esperan chubascos y tormentas ocasionales en los entornos de Galicia, ambas mesetas y sistemas Béticos, que durante la tarde se irán extendiendo al sistema Ibérico, Cantábrico occidental y Pirineos.

En este sentido, AEMET avisa de que los chubascos y tormentas podrán ser más intensos y frecuentes en el interior de Galicia, la meseta norte y el sistema Ibérico, especialmente en zonas montañosas, y tendiendo a remitir al final. En Canarias, prevé intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nuboso en el sur. También informa de la posibilidad de calimas en el noreste y este la Península y en Baleares, de modo que podrá reducirse la visibilidad y las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. No se descartan al final del día en el suroeste y en Canarias. Habrá nubes bajas matinales en la vertiente atlántica, litoral sudeste, Cataluña y Baleares.

Respecto a las temperaturas, el organismo señala que las diurnas descenderán en las vertientes atlántica y Cantábrica y aumentarán en el área mediterránea. En el valle del Ebro y en Canarias, se esperan pocos cambios o en ascenso. Se prevé asimismo que las nocturnas vayan en descenso en general en la Península, excepto en el nordeste y Mediterráneo donde aumentarán. Finalmente, el viento soplará de poniente en el litoral andaluz, de componente sur en el este de Baleares, oeste en el Cantábrico, y alisio en Canarias. Se prevé predominio del viento flojo con predominio de la componente oeste en el resto.

Mostrar comentarios