"Se trata de una falsificación"

La OCU alerta ahora de varias marcas de mascarillas que incumplen la normativa

Mascarillas falsificadas
Mascarillas falsificadas
Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a poner el foco sobre las mascarillas irregulares,. Lo ha hecho a través del Sistema de Alerta Rápida europeo o RAPEX, al detectar unos lotes de este material de protección que se venden en España y en Dinamarca, y que no cumplen con la normativa, lo que supone un peligro para quien la porta al  no ofrecer la protección suficiente contra el nuevo coronavirus.

Se trata de varias incidencias diferentes Según ha informado la organización en una nota de prensa, Rapex ha incluido la alerta proveniente de España sobre las mascarillas Garry Galaxy Respirator Mask N95, que no alcanzan a retener el 92-95% de partículas que estable las Normas FFP2 o N95 para esta categoría y se quedan solo en el 71 %.

En el caso de las comercializadas en Dinamarca, unas son una falsificación de la marca 3M y otras tres son productos que, a pesar de contar con el marcado CE, no indican la certificación adecuada, por lo que "no existe ninguna garantía" sobre su adecuado funcionamiento y han sido retiradas del mercado.

Además, Rapex ha incluido la alerta proveniente de España sobre las mascarillas 'Garry Galaxy Respirator Mask N95', cuya retención de partículas es insuficiente cuando debería ser del 92-95 por ciento. "Es aconsejable evitar la compra de mascarillas a través de los 'market places' de las grandes plataformas de venta 'on line' y, dada su creciente disponibilidad en las farmacias y parafarmacias, adquirirlas en establecimientos de confianza por fiabilidad y porque garantizan los derechos del consumidor", ha zanjado.

Mostrar comentarios