Ocu recomienda un uso eficiente del aire acondicionado, que supone hasta 1.200 euros al año


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó este viernes un uso eficiente del aire acondicionado ante la nueva ola de calor, ya que su uso intensivo conlleva un “fuerte impacto” en el bolsillo, con un gasto anual de hasta 1.200 euros, y en la salud de los consumidores.
En un comunicado, la organización señala que la climatización representa un consumo intensivo de energía en los hogares y un coste elevado para los usuarios. Dependiendo de la zona climática y, sobre todo, del número de horas que se utilice al día, el uso del aire acondicionado en un piso mediano puede suponer un gasto anual de hasta 1.200 euros.
Por ello, señala que es recomendable adquirir los aparatos más eficientes (A+++), ya que pueden suponer un ahorro de un 40% en el consumo de energía frente a otros con peores prestaciones.
Asimismo, es necesario revisar todas las ventanas y puertas para que estén cerradas antes de encender el aire, puesto que “un correcto aislamiento es fundamental, facilita el enfriamiento y evita que se malgaste energía”.
También es necesario calcular de forma adecuada la potencia del aparato para adaptarla a las necesidades reales del usuario y tener en cuenta que una mayor potencia no significa mejores prestaciones. Por ejemplo, 2,5 kilovatios (kW) de potencia son suficientes para enfriar 20 metros cuadrados. El consumo de energía es elevado, llegando a los 36 kWh, si se mantiene encendido 24 horas, por lo que es recomendable apagarlo durante la noche y al ausentarse de casa.
Además, conseguir cinco grados centígrados por debajo de la temperatura exterior es suficiente para tener la sensación de frescor. Una temperatura de entre 24 y 26 grados es la más adecuada para combatir el calor, sin que repercuta en exceso en la factura de la luz.
MODO ‘ECO’
Dependiendo del tipo de aparato existen modos de uso que favorecen el ahorro. Así, el modo ‘eco’ consigue reducir el consumo en un 30% y el modo ‘night’ desconecta, además, el equipo pasadas unas horas.
La OCU aconseja también evitar orientar el flujo de aire frío directamente hacia las personas, puesto que “no es agradable y puede contribuir a provocar sequedad de piel y mucosas (ojos, garganta, nariz)”.
Al menos una vez al año, se debe limpiar los filtros para eliminar polvo, polen y fibras, ayudando así combatir las alergias y a que el equipo sea más eficiente. Por último, OCU subraya la necesidad de ventilar todos los días el hogar durante unos minutos para respirar “aire de calidad”.

Mostrar comentarios