OECS alerta de impacto económico negativo de lluvias en las Antillas Menores

  • El presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), Baldwin Spencer, dijo hoy que las torrenciales lluvias que cayeron la pasada semana sobre las Antillas Menores tendrán un impacto económico negativo para el área.

Kingstown, 30 dic.- El presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), Baldwin Spencer, dijo hoy que las torrenciales lluvias que cayeron la pasada semana sobre las Antillas Menores tendrán un impacto económico negativo para el área.

Spencer señaló en declaraciones a medios locales en la capital de San Vicente y las Granadinas que este país, Santa Lucía y Dominica deberán ser dotados de recursos para su reconstrucción, tras sufrir las consecuencias de unas lluvias que dejaron al menos 15 muertos y millonarias pérdidas materiales.

Dijo que debe encontrarse un mecanismo de ayuda financiera para los tres países y que para contribuir en ese objetivo ha visitado personalmente el área.

Spencer, que suma a su cargo en la OECS la jefatura de gobierno de Antigua y Barbuda, subrayó que la organización regional contribuirá a que se coordinen los esfuerzos necesarios para la reconstrucción de los tres pequeños estados.

Catalogó de devastadores los daños sufridos y mostró su solidaridad con quienes fueron víctimas de las pérdidas, tanto materiales como humanas.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, subrayó que su país sufrió pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.

Gonsalves indicó que las tres pequeñas islas caribeñas no tienen capacidad económica para asumir las tareas de reconstrucción y que en San Vicente y las Granadinas todavía cerca de la mitad de la población permanece sin servicio de agua, mientras que amplias áreas carecen de recogida de basura.

Subrayó que se ha pedido ayuda a gobiernos amigos y que áreas del territorio de San Vicente y las Granadinas permanecen bajo la declaración de área de desastre, aunque están abiertos aeropuertos y muelles.

El jefe del Ejecutivo de San Lucía, Kenny Anthony, anunció la pasada semana que se ha solicitado ayuda al Banco Mundial, Petrocaribe y la Unión Europea, después de recordar que su país solo había recibido asistencia del Gobierno de Trinidad y Tobago.

Las lluvias caídas la pasada semana provocaron al menos quince muertos, cortes de carreteras, derrumbe de puentes y daños a viviendas y edificios en San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Dominica.

Mostrar comentarios