Ola de crímenes colectivos en seno familiar conmociona la sociedad brasileña

  • Una ola de crímenes colectivos en el seno de las familias, como lo demuestran los cuatro casos registrados en Sao Paulo en menos de dos meses, ha generado conmoción en Brasil y expertos asociaron hoy esa situación a un fenómeno social con "efecto dominó".

Cleyton Vilarino

Sao Paulo, 19 sep.- Una ola de crímenes colectivos en el seno de las familias, como lo demuestran los cuatro casos registrados en Sao Paulo en menos de dos meses, ha generado conmoción en Brasil y expertos asociaron hoy esa situación a un fenómeno social con "efecto dominó".

En los últimos dos meses, la ciudad brasileña de Sao Paulo ha sido escenario de la muerte de cuatro familias a manos, presuntamente, de alguno de sus miembros, tres de ellos por envenenamiento.

El primer caso reciente tuvo lugar el pasado 6 de agosto cuando Marcelo Passenghini, un niño de 13 años, presuntamente mató a sus padres, ambos agentes de la Policía, a su abuela y a una hermana de ella, suicidándose después el menor.

El profesor de la privada Fundación Getulio Vargas (FGV) y especialista en seguridad pública Guaracy Mingardi alertó de que la visibilidad de estos crímenes familiares pueden tener un "efecto dominó".

En su opinión, los individuos que ya poseen propensión para cometer algún crimen pueden sentirse inspirados al ver los casos que se están cometiendo y que están ganando visibilidad en los medios de comunicación.

"El caso del hombre que presuntamente mató a su novia y cuatro hijos de ella envenenándolos tiene algunas semejanzas con la madre que envenenó a sus hijas. Ambos tienen cosas de responsabilidad y de ver a los otros (miembros de la familia) como un apéndice, sin una existencia propia", explicó Mingardi.

El martes, un boliviano fue detenido como sospechoso de envenenar a su novia y cuatro de los hijos de ella en Ferraz de Vasconcelos, en la región metropolitana de Sao Paulo, y una mujer, el último viernes, envenenó a sus dos hijas adolescentes, estranguló a su perro y luego intentó suicidarse en un barrio paulista.

A comienzos de septiembre, un hombre desempleado y endeudado se suicidó junto a su esposa tras matar a sus dos bebés en Cotía, también en el área metropolitana de Sao Paulo.

No obstante, según Mingardi, no se puede hablar de un "caso tipo" en Sao Paulo.

La pérdida de valores en la familia y el alto grado de estrés al que son sometidos sus cabezas puede también llevar a los individuos a cometer este tipo de crímenes, opinó la psicóloga e investigadora del área criminal de la Universidad de Sao Paulo (USP) Marina Bazón.

La analista comentó que la pérdida de espacios de convivencia, la fragilidad de las relaciones humanas y la falta de calidad de vida en los grandes centros urbanos pueden haber agravado la violencia dentro de las familias.

"Imagine que usted está en una sociedad en la que la situación de trabajo es muy difícil, con empleos informales y derechos violados. Ese estrés va a tener que salir en algún lugar. Si no es fuera de casa, va a ser dentro", argumentó la psicóloga que trabaja en la filial universitaria de Riberao Preto, en el estado de Sao Paulo.

Bazón apuntó que la familia tiene una función de "seguridad", y cuando esta faceta no funciona, esto puede derivar en "crisis" como las vistas en los últimos días en la mayor ciudad brasileña.

"La familia es también el lugar donde se descargan las tensiones cotidianas que no son resueltas en los espacios públicos", añadió.

Para la psicóloga, más que los problemas en sí, es la falta de estructuras y políticas públicas lo que genera un contexto favorable a estos problemas.

En este sentido, Bazón expresó que, en comparación con el pasado, los grandes centros urbanos son cada vez más "individualistas" y no tienen políticas centradas en la calidad de vida del ciudadano.

"Antiguamente también había estrés pero teníamos un modelo diferente de sociedad con relaciones de cercanía, de comunidad y de barrio más fuerte de lo que posiblemente son actualmente. Es imposible que las familias no se 'enfermen' junto con la sociedad", apuntó.

Mostrar comentarios