Permanecerá hasta el jueves 

Tras la borrasca... llega la ola de frío: las temperaturas se hundirán hasta -15ºC

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el noroeste y tercio sur peninsulares, y descenderán en el resto. Así, serán inferiores a 0ºC en los sistemas Central e Ibérico y proximidades.

Toledo helado
La ola de frío extremo alcanzará los -15ºC y permanecerá hasta el jueves.
EFE/ Ángeles Visdómine

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy las temperaturas mínimas se mantengan en toda España por debajo de sus valores habituales para estas fechas, con heladas generalizadas. Además habrá posibilidad de chubascos localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Según la Aemet, se esperan heladas localmente fuertes en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la Meseta Norte, así como intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y de Cataluña y en Baleares.

Las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y unos 500/800 metros en el área mediterránea. En el Cantábrico y alto Ebro habrá posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso. En el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares.

En el resto de la Península, intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. En Canarias, nuboso con lluvias débiles en general en el norte de las islas. Las temperaturas máximas serán inferiores a 0 grados en los Sistemas Centra e Ibérico y proximidades, así como en otras zonas del noreste peninsular, aunque tienden a subir en el noroeste y tercio sur peninsulares.

Las mínimas, por su parte, se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la Meseta Norte, con temperaturas que podrían oscilar entre los -10 y -15 grados. También habrá bajadas notables de las mínimas en el entorno de Pirineos y sur del sistema Ibérico. En Canarias con pocos cambios. Los vientos serán de predominio de componente norte, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego, y del noroeste en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Baleares. Soplará flojos en el interior sur peninsular y en Canarias serán del norte y noreste.

Galicia

Nuboso o con intervalos nubosos en la mitad norte disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado, salvo en el extremo norte, donde habrá intervalos nubosos. Poco nuboso o despejado en la mitad sur. Las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día en gran parte de la Comunidad, en descenso, mientras las máximas tendrán con pocos cambios. Heladas generalizadas en el interior de la mitad oriental, mitad este de Pontevedra y tercio sureste de A Coruña, en general débiles salvo en el cuadrante sureste donde puntualmente serán más intensas. Viento del noreste, sin descartar alguna racha fuerte en Fisterra de madrugada, disminuyendo al final de la tarde a flojo y tendiendo a variable en el interior.

Principado de Asturias

Nuboso o con intervalos nubosos disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado, con probabilidad de lluvias débiles durante la primera mitad del día en el extremo oriental, sin descartarlas de forma ocasional y aislada en el resto de la mitad este. La cota de nieve se situará en torno a 400-600 metros. Las temperaturas mínimas en descenso, que se alcanzarán al final del día en localidades del interior; las máximas con pocos cambios, con aumentos puntuales en el centro del Principado. Heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en la Cordillera y Picos. El viento será flojo del norte y noreste girando a sur al final del día.

Cantabria

Nuboso con nubes bajas tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles y dispersas en el interior en la primera mitad del día. Cota de nieve por encima de 400-500 metros. Brumas y bancos de nieblas matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en ligero aumento, habrá heladas débiles en la mitad sur, más intensas en zonas altas. El viento soplará de componente norte, flojo en el interior, y con probables rachas fuertes a primeras horas en zonas altas del interior, y tendiendo a flojo variable al final.

País Vasco

Nuboso con nubes bajas tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en zonas altas del interior en la primera mitad del día. La cota de nieve se situará por encima de 400 metros. Las temperaturas en ligero aumento, algo más acusado en el litoral, con heladas débiles en el interior. El viento soplará de componente norte, flojo en el interior y algo más intenso en zonas altas.

Castilla y León

En el nordeste nuboso o cubierto, con probabilidad de nevadas débiles en la parte norte en la primera mitad del día. En el resto nuboso, excepto en el noroeste de la meseta, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Las temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y las máximas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas de montaña y vientos del norte y nordeste.

Comunidad Foral de Navarra

Nuboso en la mitad occidental e intervalos nubosos en el resto, con predominio de los cielos poco nubosos durante la tarde; habrá brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. La temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero aumento. Heladas generalizadas, con mínimas que alcanzarán -6 grados en el Pirineo y -4 grados en zonas de la mitad norte de la Comunidad. El viento será del norte y noroeste, flojo en general, salvo algunos intervalos más intensos en la Ribera del Ebro y en el Pirineo.

La Rioja

Nuboso o cubierto, tendiendo a abrir claros en la Rioja Baja. La temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero ascenso. Heladas, débiles en la Ribera. Vientos del norte en la Sierra y del noroeste en el Valle.

Aragón

Intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla matinales en la depresión del Ebro. La temperaturas en descenso, con mínimas al final del día excepto en el Pirineo. Heladas generalizadas, que serán fuertes en el Pirineo y la Ibérica y débiles en la depresión del Ebro. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado y en el resto, componente norte flojo.

Cataluña

Nuboso sin descartar chubascos a primeras horas en el litoral sur, disminuyendo en general a poco nuboso. La cota de nieve estará en unos 200 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en la depresión central. Las temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas en todo el interior, que serán fuertes en el Pirineo y débiles en puntos del litoral. En los extremos del litoral, viento del norte y noroeste moderado y en el resto oeste flojo, con intervalos de moderado en la mitad sur.

Extremadura

Poco nuboso. Las temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios. Habrá heladas débiles generalizadas, más intensas en el este y zonas altas. Los vientos serán del nordeste.

Comunidad de Madrid

 Intervalos de nubes bajas, más abundantes en la Sierra, tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas en descenso que, en algún punto, podría llegar a notable y se esperan al final del día; las máximas en descenso ligero en la Sierra y sin cambios en el resto. Heladas generalizadas, localmente fuertes en áreas de la Sierra y del sureste de la Comunidad. El viento será flojo de componente norte.

Castilla - La Mancha

Nuboso o con intervalos nubosos, tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el sureste. Las temperaturas mínimas, en general, en descenso que, localmente en el Sistema Ibérico, podría llegar a notable y se esperan al final del día; máximas sin cambios o en descenso ligero, más acusado en Cuenca. Heladas generalizadas, débiles en el extremo suroeste y localmente fuertes en zonas de La Mancha, en Parameras de Guadalajara y en Serranía de Cuenca. El viento flojo de componente norte.

Comunidad Valenciana

Nuboso o cubierto, con probabilidad de chubascos aislados en el litoral sur a primeras horas, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral norte de Alicante, remitiendo y tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas en el interior, débiles en puntos del litoral. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado y en el resto, componente norte flojo girando a oeste.

Región de Murcia

 Intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales a primeras horas, más probables en el Campo de Cartagena, tendiendo a cielos poco nubosos a lo largo del día. Las temperaturas mínimas en descenso, con heladas en amplias zonas del interior y las máximas en ascenso. Los vientos de componente norte.

Islas Baleares

Nuboso con chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño, que de madrugada podrían ser localmente fuertes, remitiendo y abriéndose abundantes claros durante la tarde. La cota de nieves baja a 800 metros. Las temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día y el viento será del norte y nordeste con intervalos de fuerte y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora.

Andalucía

 Cielos nubosos en la vertiente mediterránea, donde no se descartan precipitaciones débiles, que serán más probables e intensas a primeras horas en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho, donde son probables tormentas ocasionales, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones durante el día; predominando los cielos poco nubosos en el resto.

La cota de nieve estará por encima de 900-1000 metros. La temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, con heladas en amplias zonas del interior oriental y sierras del resto; las máximas sin cambios o en descenso en el tercio norte y en ascenso en el resto. Los vientos de componente Norte en la mitad occidental y variables en el resto.

Canarias

Intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte, con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, localmente moderadas en medianías y menos probables en el resto de zonas. Las temperaturas con pocos cambios y el viento del norte moderado girando a nordeste por la tarde.

Mostrar comentarios