Baja la cota de nieve

El frío no cede: España amanece con heladas de mínimas inferiores a -10ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes heladas en la meseta Norte, Castilla-La Mancha, sistema Ibérico y Pirineos.

Alerta por el temporal de nieve y frío en Toledo
El frío no cede: España amanece con heladas de mínimas inferiores a -10ºC.
EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes heladas en la meseta Norte, Castilla-La Mancha, sistema Ibérico y Pirineos, con temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro. En gran parte del país predominará la situación anticiclónica con cielo despejado, aunque en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra continuará la nubosidad con precipitaciones, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra y más dispersas en otras zonas del extremo norte peninsular con tendencia en general a remitir durante la jornada.

Se esperan chubascos en el este de Baleares durante la tarde e intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de los sistemas Central e Ibérico; cielo nuboso en Canarias con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve bajará en Pirineos entre los 900 y 1.000 metros. Además, se verán brumas o nieblas matinales en Galicia, alto Ebro, zonas de la meseta Norte, depresiones del nordeste y Extremadura. Las temperaturas máximas sufrirán pocos cambios, con valores normales para la época del año, mientras que las mínimas en general ascenderán, lo que será más acusado en el alto Ebro, este de la Meseta y el Cantábrico oriental.

Las heladas persistirán en gran parte del interior peninsular y se prevé que en Madrid, Castilla-La Mancha, sur de la meseta Norte y puntos de montaña sean localmente fuertes con temperaturas inferiores a -10ºC. El viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán, del noroeste en la mitad este peninsular y Baleares, así como alisio en Canarias, con intervalos fuertes en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán, Menorca y en las islas de mayor relieve del archipiélago canario; flojo o en calma en el resto, con predominio de la componente norte en el oeste de Andalucía.

Las autonomías

Galicia amanece con intervalos nubosos con brumas y bancos de niebla matinales, que disminuirán a partir del mediodía a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Se esperan lluvias débiles y dispersas en el noreste durante la madrugada. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la costa noroeste, puntos de la montaña de Lugo y del este de Orense; en ligero ascenso en el resto. Temperaturas máximas en ligero ascenso excepto en el norte y sureste, donde descenderán ligeramente. Heladas débiles en el interior oriental. El viento soplará flojo variable.

Asturias presenta un cielo nuboso con disminución a intervalos de nubes altas con lluvias débiles y dispersas de madrugada. Brumas y nieblas matinales en la Cordillera. Temperaturas mínimas en ligero ascenso excepto en la mitad occidental de la Cordillera donde descenderán ligeramente. Temperaturas máximas en descenso ligero. Heladas débiles en la Cordillera. El viento rolará flojo variable.

Por su parte, Cantabria muestra un cielo nuboso con predominio de nubosidad baja, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior, con tendencia a intervalos nubosos al final del día. Precipitaciones débiles y dispersas, poco probables en la zona de Campoo, con tendencia a remitir durante la mañana en la mitad occidental y en el resto durante la tarde. Temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, en ascenso y máximas en ligero descenso. Heladas en zonas de montaña. El viento soplará del noroeste, flojo en el interior y con tendencia a flojo variable al final.

El País Vasco también cuenta con un cielo nuboso con predominio de nubosidad baja, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el noreste que remitirán al final de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el extremo noreste donde permanecerán sin cambios. El viento soplará del noroeste y rolará a norte y noreste al final en el litoral.

Castilla y León sentirá un extremo norte nuboso con precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.000 a 1.200 metros, con tendencia durante la tarde a intervalos nubosos. En el resto intervalos nubosos de nubes bajas con tendencia a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y nieblas matinales acompañadas de cencellada en la meseta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, excepto en el interior de la meseta donde subirán. Heladas generalizadas, más intensas en el este y sur. El viento soplará variable con predominio de la componente norte, flojo.

En Navarra, el cielo estará nuboso con predominio de nubosidad baja, con brumas y bancos de niebla matinales en el tercio norte, con tendencia a intervalos nubosos al final del día en el extremo sur. Precipitaciones débiles y dispersas en la mitad norte, más frecuentes e intensas en la Vertiente Cantábrica, que remitirán al final de la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros y bajará entre 900 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio suroeste, en ligero descenso en Pirineos y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo. Viento del noroeste, más intenso durante las horas centrales, con rachas muy fuertes en el Pirineo durante la segunda mitad del día.

La Rioja amanece con el cielo cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta durante la primera mitad del día, que podrán ser de nieve por encima de 1.200 metros, con tendencia a intervalos nubosos durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso. Heladas en la Ibérica. El viento soplará del noroeste y norte.

En Aragóno, el Pirineo tendrá cielo nuboso con precipitaciones débiles, más probables en la divisoria y durante la primera mitad del día, con la cota de nieve que bajará de 1.300 a 900 metros. En la Ibérica, nuboso con tendencia a intervalos nubosos. En el resto, cielo despejado con intervalos de nubosidad alta y nubosidad baja matinal o algún banco de niebla engelante en puntos del sureste de Huesca. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, con ascensos locales en la Ibérica y sur de Huesca; máximas en ligero descenso. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, localmente fuertes. En el Pirineo, viento del norte con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas. En el resto, viento del noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes durante la tarde en el valle del Ebro, Bajo Aragón y sierras de la Ibérica oriental.

En cuanto a Cataluña, en el Pirineo occidental, se verá un cielo nuboso con precipitaciones, más probables en la vertiente norte a primeras horas y durante la tarde, con la cota de nieve que bajará de 1.300 a 900 metros. En el resto, cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad alta y con bancos de niebla engelante y nubosidad baja matinal en el sur de Lérida con aumento a intervalos nubosos durante la tarde en el cuadrante nordeste. Temperaturas máximas con descensos locales en el Pirineo y en ligero ascenso en el resto. Heladas en el interior de la mitad septentrional, fuertes en puntos del Pirineo. En Tarragona, Pirineo y Ampurdán, el viento soplará del norte y noroeste moderado con rachas fuertes o muy fuertes; en el resto, variable flojo.

Extremadura presenta un cielo despejado. Brumas y nieblas matinales que irán acompañadas de cencellada, sobre todo en los Valles del Tajo y del Guadiana. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en general. El viento soplará del noreste al norte o variable flojo.

Madrid no se salva. También tendrá un cielo nuboso con intervalos nubosos en zona de montaña y aumento de las nubes altas durante la tarde. Temperaturas mínimas en aumento en la sierra y en acusado aumento en el resto que será localmente notable en el sureste, y máximas en descenso en la sierra y en aumento en el resto. Heladas generalizadas que serán más intensas en el centro y sur de la región. El viento soplará de componente norte flojo con intervalos de variable.

Castilla y la Mancha estará bajo un cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas por la mañana en el nordeste y con aumento de la nubosidad alta por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en ligero aumento en Toledo y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas generalizadas, más acusadas en La Mancha y en zonas de montaña del nordeste donde serán localmente fuertes. El viento soplará de componente norte flojo, algo más intenso en el tercio oriental.

En la Comunidad Valenciana predominará el cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad alta y con nubosidad baja matinal en el interior norte de Castellón. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos, salvo algún ascenso local en el tercio sur. Heladas débiles en puntos de interior. El viento rolará del noroeste y oeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes de noroeste en el tercio norte.

En Murcia el cielo estará despejado y las temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en el norte de la región y máximas con ligeros cambios. El viento virará del noroeste. Por su parte, Baleares estará bajo un cielo poco nuboso con tendencia a aumentar, en Mallorca y Menorca durante la tarde a nuboso con algún chubasco ocasional. Temperaturas con pocos cambios, o en ascenso las nocturnas. Se espera alguna helada débil y local en Mallorca. El viento rolará del oeste y noroeste, en Menorca viento fuerte del norte durante la noche.

Andalucía gozará de un cielo despejado y temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso en la mitad occidental, en descenso en el resto. Heladas débiles en el interior. El viento soplará de componente norte flojo. Poniente en el litoral mediterráneo occidental y el Estrecho.

Canarias verá un cielo nuboso en Lanzarote, Fuerteventura, así como en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, abriéndose amplios claros en las islas más orientales durante la segunda mitad del día. En el resto de zonas, cielo poco nuboso en general. Se prevén lluvias débiles, ocasionales y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente en medianías. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento soplará del noreste ocasionalmente fuerte en vertientes sureste y noroeste, con predominio del régimen de brisas en vertientes suroeste de las islas montañosas.

Mostrar comentarios