Se esperan heladas fuertes

País Vasco vive una noche de Reyes de frío extremo con 14,8 grados bajo cero

La localidad alavesa de Salvatierra se ha llevado la peor parte en la esperada madrugada del 6 de enero. Este mediodía, Euskadi mantiene activada la alerta amarilla.

Carretera del Puerto de Orduña (Álava)
Carretera del Puerto de Orduña (Álava)
EUROPA PRESS

España vive una mañana de Reyes bajo un frío extremo que ha dejado temperaturas de récord en el País Vasco. La estación meteorológica de Iturrieta, ubicada en la localidad alavesa de Salvatierra, ha registrado esta pasada noche la temperatura más baja de Euskadi, con 14,8 grados bajo cero, mientras en la de Egino, en el municipio de Asparrena, se han apuntado 10,8 grados bajo cero.

En una jornada en la que permanece activado el aviso amarillo en Euskadi por heladas, numerosos puntos han sufrido esta pasada madrugada temperaturas bajo cero, como en Berastegi (-5,7 ºC), Urkiola (-5 ºC), Herrera (-4,1 ºC), Zegama (-3,1 ºC), Oiz (-3 ºC), Otxandio (-2,8 ºC) o Páganos (-1,3 ºC). En las capitales vascas, Vitoria ha apuntado -3,2 ºC, Bilbao 3,3 ºC y San Sebastián -0.5 ºC.

Euskadi no es la única región en alerta. A última hora del martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió para el jueves 7 de enero de 2021 un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Castilla-La Mancha y Valencia; para el miércoles 6 y jueves 7 de enero de 2021 un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Andalucía y Murcia; para el jueves 7 de enero de 2021 un boletín de aviso por nevadas de nivel Amarillo en la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó de que cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 69.483 toneladas de fundentes. La cartera de José Luis Ábalos lanzó ayer un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, además de consultar las fuentes de información oficiales

Nevadas y niebla en Álava

De cara a este jueves, día 7, seguirá activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas/heladas, ya que se esperan heladas débiles a moderadas en el interior, con posibilidad de ser localmente fuertes en puntos del este de Álava. En zonas de Álava las heladas podrían coincidir con bancos de niebla. También habrá posibilidad de heladas débiles en puntos del litoral. Durante las horas centrales del día las heladas se producirán en zonas de montaña.

Durante toda la jornada del viernes también seguirá vigente el aviso amarillo por heladas, que serán débiles en el interior y moderadas en Álava. En zonas de Álava las heladas podrían coincidir con bancos de niebla. Las previsiones apuntan a la posibilidad de que se produzcan heladas débiles en puntos del litoral, especialmente en Gipuzkoa. Durante las horas centrales del día las heladas se producirán en zonas de montaña.

Mostrar comentarios