Oleaje, viento y lluvias obligan a activar diferentes alertas en cerca de 40 provincias

    • Las olas serán motivo de riesgo en las provincias de Almería, Tarragona, Menorca, Guipúzcoa y Vizcaya.
    • La cota de nieve en la Península será de entre 1.200 y 1.700 metros en el noroeste, y de entre 1.500 y 2.000 metros en el resto.
Grandes olas rompen en el puerto de A Guarda, este sábado 9 de enero de 2016. (AFP/ MIGUEL RIOPA)
Grandes olas rompen en el puerto de A Guarda, este sábado 9 de enero de 2016. (AFP/ MIGUEL RIOPA)

El paso de un frente de inestabilidad por la Península está afectando a cerca de 40 provincias de España, en las que se ha activado la alerta por el temporal, que llega acompañado de lluvias y fuertes vientos.

Las olas, el viento, las lluvias y las nevadas provocarán que se activen diferentes niveles de alertas en 39 provincias este domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Las olas serán motivo de riesgo en las provincias de Almería, Tarragona, Menorca, Guipúzcoa y Vizcaya.

En Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Segovia, Lérida, Madrid, Navarra, Valencia y Álava el viento será la causa de la alerta amarilla (riesgo), y de la alerta naranja (importante) en Teruel, Burgos, Soria, Valladolid y La Rioja.

Se activará la alerta amarilla por viento y olas en Cantabria, Barcelona, Girona, Castellón y Mallorca. Riesgo importante por viento y riesgo por lluvias en las provincias de Ávila y Salamanca. Nevadas importantes a nivel de alerta naranja, combinadas con alertas por lluvia y viento en León, al igual que en Zamora donde el mayor riesgo lo supondrá el viento.

En Palencia riesgo importante por fuertes vientos y riesgo menor por nevadas. Las lluvias y el viento serán motivo de la alerta amarilla en Cáceres y Ourense. Las olas implicarán un riesgo importante en las provincias de A Coruña, Luego, Pontevedra y Asturias, donde también será activada la alerta amarilla por lluvia y viento.

Con la Península bajo la lluvia casi en su totalidad, no es de extrañar que los cielos hayan amanecido especialmente nubosos o cubiertos en la mitad noroeste de la Península, en Galicia, en el extremo noroeste de Castilla y León, en el oeste del Sistema Central y en el litoral Cantábrico oriental.

A lo largo del día, las nubes se irán extendiendo al resto del país, excepto la zona de Levante y Baleares, donde sólo habrá intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias, los cielos se mostrarán con intervalos nubosos, que podrían desembocar en algunas lluvias débiles en las islas de mayor relieve, aunque se irán diluyendo hasta dejar un cielo poco nuboso al final de la jornada.

La cota de nieve en la Península será de entre 1.200 y 1.700 metros en el noroeste, y de entre 1.500 y 2.000 metros en el resto. A pesar del viento y las lluvias las temperaturas sufrirán pocos cambios en la totalidad del país.Problemas en Galicia

Galicia está siendo una de las zonas más afectadas por el temporal, con desprendimientos de tierra y piedras, juntos a las bolsas de agua producidas por tormentas, que dificultan la circulación en diversos puntos de la red viaria y férrea gallega.

Según informó el CAE 112 Galicia, un desprendimiento de un talud en las inmediaciones de Sarria (Lugo) provocó la intervención de equipos de limpieza de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) en la LU-536 para despejar la vía, mientras se apunta a la posibilidad nuevos corrimientos.

En Padrón (A Coruña), miembros del GES se vieron obligados a interrumpir la circulación de la AC-229 por la caída de escombros de una fachada.

Por su parte, los anegamientos siguen siendo numerosos. Así, permanecen cerrados accesos al río Eume, en Pontedeume, justo a la altura del centro de interpretación. Por su parte, en Teixeiro se ha vuelto a reabrir el tráfico tras resultar inundada la AC-231. Val do Dubra u Oroso han sido otros lugares en los que se han registrado más inundaciones.

Además, el sábado la Xunta habilitó un carril en la AG-56 tras el desprendiento de tierras ocasionado por el temporal que obligó a cortar la circulación por la mañana a la altura de Bertamiráns (Ames), en dirección a Santiago.

Asimismo, un desprendimiento de tierras y árboles cortó el sábado la vía que une las estaciones de tren entre Vilar de Barrio y A Gudiña (Ourense), lo que ha afectado a unos 700 pasajeros de dos trenes.Lluvias persistentes

La agencia vasca de meteorología, Euskalmet, prevé para estedomingo en el País Vasco ambiente gris y ventoso con cielos nubosos y lluvias, especialmente durante la primera mitad del día.

Las precipitaciones irán remitiendo por la tarde. El viento del suroeste irá cogiendo fuerza durante el transcurso de la jornada para soplar con especial intensidad por la tarde-noche. Las temperaturas irán en ascenso.

Por otra parte, una carretera de la provincia de Huesca precisa del uso de cadenas por presencia de nieve en la calzada, según ha informado el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

Es necesario llevar cadenas o utilizar neumáticos de nieve en la vía A-136, que une Biescas con Francia por Sallent, entre los kilómetros 25 y 27, de la zona de Anayet hasta la frontera francesa.El peligro del viento

La Rioja recrudece este domingo la alerta por riesgo de vientos fuertes a nivel naranja, según ha informado el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112. Las rachas de viento pueden llegar a los 100 kilómetros por hora.

En concreto, y tras permanecer en alerta amarilla durante este sábado, el aviso naranja afectará a la Ibérica riojana y se ha activado a las 03,00 horas de este domingo hasta las 10,00 horas.

Además, ésta volverá a activarse de nuevo a las 20,00 horas del domingo y perdurará hasta el final de la jornada. La probabilidad de estos hechos se sitúa en torno el 40 y el 70%.

El viento también obliga a elevar el nivel de alerta por riesgo de incendios forestales en la provincia de Valencia y el interior de Castellón, que estarán en alerta amarilla por rachas de viento de componente oeste de hasta 80 kilómetros hora.

Esto ha llevado a decretar el nivel amarillo de preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat. En Castellón también hay alerta amarilla por olas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el interior de Castellón y Valencia el cielo permanecerá nuboso, mientras que en el resto de la Comunitat se mantendrá poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

Las temperaturas seguirán sin grandes cambios, con descensos locales de entre 1 y 2 grados. Además, el viento será del oeste y suroeste, en general moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Valencia e interior de Castellón, según Aemet.Temporal en las costas

La Agencia Estatal de Meteorología también prevé activar para este domingo el aviso de nivel amarillo por riesgo de fenómenos costeros en el Levante, Poniente y capital almeriense.

Según la información ofrecida por la Aemet en su página web y consultada por Europa Press, el mencionado riesgo se prevé activar desde las 18,00 horas de este domingo hasta la medianoche.

La previsión para este domingo en la provincia de Almería es de poca nubosidad, con temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Vientos del oeste, fuertes en la costa sur y cotas altas del interior.

Por otra parte, para la jornada del lunes y según la previsión actual de la Aemet, se prevé aumentar el citado riesgo por fenómenos costeros para toda la costa almeriense, hasta el aviso de nivel naranja, es decir, riesgo importante, desde la medianoche y hasta las 21,00 horas del lunes.

En Cádiz, las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y Rota continúan suspendidas en la mañana de este domingo debido a las condiciones meteorológicas, según ha informado la UTE Catamaranes Bahía de Cádiz.

Así se recoge en la página web del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, donde se recuerda que, tal como se informó este sábado, se ha dispuesto un servicio alternativo por carretera en autobús para los usuarios, con una salida prevista a las 10,40 horas desde Cádiz con destino a Rota, y otra a las 11,25 horas para realizar el recorrido inverso.

La Aemet prevé para este domingo en la provincia de Cádiz un día de intervalos de cielos nubosos, sin que se puedan descartar precipitaciones débiles por la mañana en el área del Estrecho y, más frecuentes e intensas, en Grazalema.

Mostrar comentarios