Oliart será el 26 responsable de RTVE, que fue trampolín de seis ministros

  • Madrid.- Alberto Oliart será el vigésimo sexto máximo responsable de RTVE desde su creación y el segundo que llega a este puesto habiendo sido anteriormente ministro, cuando cinco de sus predecesores siguieron el camino contrario y llegaron al Gobierno después de su etapa en el ente público.

Alberto Oliart será el nuevo presidente de RTVE por acuerdo de PSOE y PP
Alberto Oliart será el nuevo presidente de RTVE por acuerdo de PSOE y PP

Madrid.- Alberto Oliart será el vigésimo sexto máximo responsable de RTVE desde su creación y el segundo que llega a este puesto habiendo sido anteriormente ministro, cuando cinco de sus predecesores siguieron el camino contrario y llegaron al Gobierno después de su etapa en el ente público.

Ese camino inverso -de RTVE al Gobierno- fue el que llevó a Adolfo Suárez a la Presidencia del Gobierno, y a otros cuatro ex responsables del ente público -dos de UCD, uno del PSOE y uno del PP- a ocupar distintas carteras en el Ejecutivo.

Sólo en una ocasión anterior el ente público fue dirigido por un ex ministro, Carlos Robles Piquer, ex director general de Información y ex ministro de Educación, que fue nombrado director general de RTVE en 1981.

Oliart será además el tercer presidente de RTVE que ocupa este cargo desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Presidencia del Gobierno en abril de 2004, y el segundo que lo hace por acuerdo de PSOE y PP.

El primer director general de RTVE fue Jesús Suevos, un falangista que se hizo cargo de los primeros años del ente público, al frente del cual fue nombrado en 1957 el abogado del Estado José María Revuelta.

RTVE tuvo nueve directores generales durante la dictadura de Franco, entre ellos el que sería primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez González; Juan José Rosón, que sería nombrado en 1980 ministro del Interior, y Jesús Sancho Rof, posteriormente ministro de Obras Públicas, y de Trabajo y Sanidad.

El último responsable de RTVE con la dictadura fue Gabriel Peña Aranda y el primero de la democracia, Gabriel Peña Aranda. Estuvo sólo un año en el cargo y fue sustituido por el periodista Rafael Ansón Oliart en 1976.

La etapa de UCD en el Gobierno tuvo cuatro directores generales de RTVE, entre ellos el ex ministro de Educación Carlos Robles-Piquer, mientras que José María Calviño fue el primero en estar al frente del ente desde el triunfo electoral del PSOE en 1982.

La primera mujer en dirigir la radiotelevisión pública fue Pilar Miró, en 1986. Sólo otras dos -Mónica Ridruejo, la primera nombrada por un Gobierno del PP; y Carmen Caffarel, la primera con Zapatero en el poder- ocuparon este puesto.

La Dirección General del ente público sirvió también de trampolín hacia el Gobierno al que fuera ministro Portavoz del Gobierno de José María Aznar, Pío Cabanillas.

La relación cronológica de los máximos responsables (directores generales o presidentes) de RTVE y la fecha en la que fueron nombrados es la siguiente:

Jesús Suevos Fernández (julio de 1951).

José María Revuelta Prieto (abril 1957).

Roque Pro Alonso (julio de 1962).

Jesús Aparicio Bernal Sánchez (marzo de 1964).

Adolfo Suárez González (noviembre de 1969).

Rafael Orbe Cano (junio de 1973).

Juan José Rosón Pérez (enero de 1974).

Jesús Sancho Rof (noviembre de 1974).

Gabriel Peña Aranda (enero de 1975).

Rafael Ansón Oliart julio de 1976).

Fernando Arias-Salgado Montalvo (noviembre de 1977).

Fernando Castedo (enero de 1981).

Carlos Robles Piquer (octubre de 1981).

Eugenio Nasarre (julio de 1982).

José María Calviño (diciembre de 1982).

Pilar Miró Romero (octubre de 1986).

Luis Solana Madariaga (enero de 1989).

Jordi García Candau (febrero de 1990).

Mónica Ridruejo (mayo de 1996).

Fernando López-Amor García (febrero de 1997).

Pío Cabanillas Alonso (noviembre de 1998).

Javier González Ferrari (mayo de 2000).

José Antonio Sánchez Domínguez (julio de 2002).

Carmen Caffarel (abril de 2004).

Luis Fernández (enero de 2007).

Mostrar comentarios