Ombudsman aboga porque prevención del Sida sea una prioridad en Costa Rica

  • La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica abogó hoy porque el Estado establezca como una prioridad la prevención y el tratamiento del VIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebrará el próximo domingo.

San José, 29 nov.- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica abogó hoy porque el Estado establezca como una prioridad la prevención y el tratamiento del VIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebrará el próximo domingo.

En un comunicado, la Defensoría indicó que el asunto debe ser tratado como "una prioridad de salud pública, un compromiso de establecimiento de políticas públicas en materia de derechos humanos y un desafío social y cultural para que las personas cambien su actitud de frente a esta epidemia".

"Es fundamental lograr el reposicionamiento y la dinamización de la temática de VIH y sida en la agenda de las instituciones públicas nacionales, de modo que el Estado incremente los esfuerzos a destinar más recursos a la prevención del VIH y para lograr articular una respuesta conjunta a esta epidemia", agregó.

Según datos oficiales, en Costa Rica, país de 4,7 millones de habitantes, viven unos 9.800 infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales la mitad son personas entre los 15 y los 34 años.

Los datos también indican que el 34,2 % de los infectados en Costa Rica se encuentra en el rango entre los 35 y 50 años, mientras el 12,2 % entre los 51 y 75.

Mostrar comentarios