Ombudsman salvadoreño señala trascendencia de reencuentro de Carlotto y nieto

  • El ombudsman de El Salvador, David Morales, destacó hoy que el reencuentro de la presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto tiene una "trascendencia internacional" para el trabajo en favor de los derechos humanos en América Latina.

San Salvador, 8 ago.- El ombudsman de El Salvador, David Morales, destacó hoy que el reencuentro de la presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto tiene una "trascendencia internacional" para el trabajo en favor de los derechos humanos en América Latina.

Morales, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, dijo en un comunicado que "celebra la localización del nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y el reencuentro con su familia".

Guido Montoya Carlotto, nacido en 1978 cuando su madre estaba detenida ilegalmente, recuperó esta semana su verdadera identidad y se reencontró con su abuela, quien lo buscó durante 36 años.

"Este es un hecho de trascendencia internacional para el trabajo de los derechos humanos en América Latina", subrayó el procurador salvadoreño.

Añadió que es importante en particular "para todas las personas que han dedicado su vida a la reparación de graves afectaciones a los derechos humanos, en especial a la búsqueda y devolución de identidad a personas desaparecidas durante regímenes militares, así como a la localización y el reencuentro de la niñez desaparecida".

Morales recordó asimismo que en El Salvador "también existe una deuda con todas las víctimas del conflicto armado" que el país vivió entre 1980 y 1992.

Enfatizó que hay una deuda "en especial con las personas desaparecidas y sus familias, quienes por décadas han desarrollado un trabajo incansable para descubrir la verdad y encontrar la justicia en estos casos".

Sin embargo, reconoció que en los últimos años organizaciones públicas y privadas han hecho una "ardua labor" para "la localización e identificación de los niños y las niñas secuestrados durante la guerra, y que en muchos casos les ha posibilitado el reencuentro con sus familias biológicas".

La guerra civil salvadoreña dejó unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos, entre estos muchos niños, según datos oficiales.

Mostrar comentarios