OMS advierte de una posible epidemia de dengue en Pakistán

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de una posible epidemia de dengue en Pakistán, donde se han registrado en lo que va de año 12.466 casos y 125 muertes relacionadas.

Ginebra, 30 sep.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de una posible epidemia de dengue en Pakistán, donde se han registrado en lo que va de año 12.466 casos y 125 muertes relacionadas.

La provincia de Punjab registra el 93 % de los casos, según afirmó hoy en Ginebra el portavoz de la OMS Tarik Jaserevic.

Jaserevic señaló que la cifra de casos ha superado ya el total de 2010, cuando se registraron 11.024 y 40 muertes por dengue, aunque el número de afectados fue ya el pasado año cinco veces mayor que en el conjunto de los cinco anteriores años.

El portavoz explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de un mosquito que provoca síntomas similares a los de la gripe y que a veces deriva en una complicación letal denominada fiebre hemorrágica por dengue.

Según la OMS, la incidencia global del dengue, para el que no existe un tratamiento específico, ha crecido dramáticamente en los últimos años y dos quintas partes de la población mundial están en riesgo de contraerla, especialmente en las áreas urbanas de latitudes tropicales y semitropicales.

Ante esta situación en Pakistán, la OMS ha iniciado una campaña de sensibilización de la población para prevenir contagios y se ha ocupado de la formación de personal médico para que sepan cómo tratar futuros casos, además de colaborar estrechamente con las autoridades de todas las provincias pakistaníes para elaborar un plan de acción conjunto.

Jaserevic explicó que, además de Punjab, las provincias más afectadas por estos brotes de dengue son Lahore y Sindh, que son además las áreas más azotadas por las inundaciones del inicio de la temporada de lluvias.

Precisamente en la provincia de Sindh, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha redoblado sus esfuerzos para atender a la población afectada por las inundaciones y durante el mes de septiembre proporcionó asistencia alimentaria de emergencia a 500.000 personas.

Desde el inicio de su actividad en Sindh el 12 de septiembre, el PMA informó hoy en Ginebra de que ha distribuido casi 7.000 toneladas de raciones familiares de comida y ha aumentado progresivamente el ritmo de sus distribuciones hasta alcanzar aproximadamente 50.000 nuevos beneficiaros cada día.

Además ha expandido su cobertura geográfica a los seis distritos prioritarios de Sindh: Badin, Mirpur, Khas, Sanghar, Tharparkar, Shaheed Benazirabab y Umer Kot, donde la malnutrición está alcanzado niveles alarmantes.

Para el mes de octubre, el PMA tiene previsto aumentar el reparto de alimentos en las provincias de Sindh y Balochistan hasta llegar a los 2,55 millones de beneficiarios en los próximos cuatro meses.

Mostrar comentarios