Oncólogos piden nuevas vías de financiación para investigar contra el cáncer

  • La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha pedido nuevas vías de financiación para investigar contra el cáncer "ante la merma de inversiones públicas" y ha destacado la importancia de que se apoye este sector desde distintos ámbitos privados.

Madrid, 3 feb.- La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha pedido nuevas vías de financiación para investigar contra el cáncer "ante la merma de inversiones públicas" y ha destacado la importancia de que se apoye este sector desde distintos ámbitos privados.

"No debemos dejar de reclamar a las administraciones que inviertan en investigación", ha subrayado el presidente de la Fundación ECO, Carlos Camps, ante la celebración mañana del Día Mundial contra el Cáncer.

También ha instado a crear las "condiciones óptimas" para que la iniciativa privada entienda la financiación de este sector como "una inversión y no un gasto".

Camps ha apelado a una "financiación mixta público-privada donde los agentes sociales asuman un papel activo" con el fin de evitar más limitaciones relativas a la "continuidad de algunos proyectos y retrasos en el inicio de nuevas líneas de investigación".

Otras propuestas para incentivar la investigación oncológica pasan por "impulsar el mecenazgo o beneficiar a los donantes con beneficios fiscales, tal y como ocurre en otros países".

La fundación ECO ha tachado de "insostenible" al actual modelo de financiación del sector, basado "de manera prácticamente exclusiva" en la industria farmacéutica.

El cáncer "ya no es sinónimo de muerte" gracias al desarrollo de la investigación oncológica, que en los últimos años "ha visto cómo se reducían los fondos destinados a ella hasta niveles de 2005", ha lamentado.

Los últimos datos del estudio Eurocare 5 revelan que un tercio de los tumores tiene una supervivencia superior al 80 % y solo uno de cada cuatro tiene una tasa inferior al 30 %, según ha informado la Fundación ECO en una nota.

Respecto a la incidencia del cáncer, el estudio Globocan 2012 prevé un incremento del 14 % en 2020, lo que se traducirá en más de 245.000 nuevos casos en nuestro país.

El oncólogo ha recordado que "toda inversión en la búsqueda de mejores tratamientos contra el cáncer siempre tiene un beneficiario claro: el paciente".

Mostrar comentarios