Los oncólogos piden trasladar a los centros de salud el seguimiento de las supervivientes al cáncer de mama

Los oncólogos piden trasladar a los centros de salud el seguimiento de las supervivientes al cáncer de mama
Los oncólogos piden trasladar a los centros de salud el seguimiento de las supervivientes al cáncer de mama
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En Oncología es imposible de atender, hay que implicar más a la Atención Primaria", ha aseverado el presidente de SEOM, Miguel Martín, durante la presentación del manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) con motivo del Día Internacional de este tumor que se celebra el próximo miércoles 19 de octubre.

Actualmente en España se detectan cada año entre 25.000 y 27.000 nuevos casos de cáncer de mama pero, gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento, un 80 por ciento de estas mujeres logran curarse. Cuando llevan 5 años libres de enfermedad se les considera largas supervivientes pero, pese a ello, deben someterse a un seguimiento continuado.

"La tasa de recaída no es muy alta pero todavía existe, y también pueden aparecer nuevos tumores en otras zonas del cuerpo", ha explicado Martín, que igualmente reconoce que algunos de los tratamientos empleados, como la quimioterapia, la radioterapia o la terapia hormonal, pueden dejar efectos secundarios tardíos o comorbilidades que es necesario vigilar.

El problema, ha apuntado, es que en ocasiones estas mujeres "se escapan de las manos del oncólogo" ya que están más centrados en el abordaje de las pacientes nuevas, y por ello pide a las autoridades sanitarias que "busquen soluciones" y que el seguimiento de estas mujeres se traslade a la Atención Primaria.

"Es un reto pero es factible", ha añadido Agustí Barnadas, vicepresidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que admite que actualmente estos profesionales "probablemente" no tengan la formación suficiente para un correcto seguimiento de estas mujeres.

MEJOR COMUNICACIÓN U ONCÓLOGOS DE ENLACE, POSIBLES SOLUCIONES

Para solventar esta situación, una opción podría ser que los médicos de familia rotaran un tiempo por los servicios de Oncología, ya que cada vez hay más largos supervivientes también de otros tumores, y mejorar la comunicación entre oncólogos y Atención Primaria para que incluso puedan acceder a la información recopilada en el hospital.

Otra solución podría ser la creación de la figura del "oncólogo de enlace" que pase consulta ciertos días en Atención Primaria, algo que ya se ha puesto en marcha en algunos centros de la Comunidad Valenciana pero que todavía no se ha desarrollado del todo.

La presidenta de FECMA, Montserrat Domenech, reconoce que "afortunadamente la situación del cáncer de mama ha mejorado muchísimo y las pacientes tienen otros problemas" pero denuncia que es necesario evitar desigualdades entre unas comunidades y otras para evitar que los posibles ajustes presupuestarios "no afecten a los tratamientos innovadores, que son buenísimos pero también caros".

"Es necesario que se forme Gobierno ya, vemos muchas desigualdades y la equidad en el país no está muy cuidada", ha reconocido Domenech, que también reclama un mayor apoyo la investigación ya que, gracias a ella, se tendrán "mejores pronósticos y una mayor supervivencia".

En este sentido, la presidenta del Grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama, Eva María Ciruelos, ha lamentado que en España haya pocos registros de tumores y los que hay son "parciales y de mala calidad", y defiende que los avances en el conocimiento molecular de estos tumores ha permitido "aplicar los tratamientos que más pueden beneficiar a cada paciente".

Mostrar comentarios