ONG del VIH dicen que 10% de los organismos han desaparecido por los recortes

  • Entre el diez y el quince por ciento de las ONG que luchan contra el sida han desaparecido por la falta de recursos, y varias de ellas han acometido EREs en sus plantillas, según Jancho Barrios, miembro de la comisión ejecutiva de la Coordinadora Estatal del VIH/sida (CESIDA).

Madrid, 11 jul.- Entre el diez y el quince por ciento de las ONG que luchan contra el sida han desaparecido por la falta de recursos, y varias de ellas han acometido EREs en sus plantillas, según Jancho Barrios, miembro de la comisión ejecutiva de la Coordinadora Estatal del VIH/sida (CESIDA).

Barrios ha realizado estas declaraciones a Efe tras la reunión que la Alianza de Plataformas ha mantenido hoy en el Ministerio de Sanidad con la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa; la nueva secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Elena Andradas, y la subdirectora adjunta del mismo, Begoña Rodríguez.

El miembro de CESIDA ha explicado que muchos programas de prevención y de atención a enfermos de VIH "se están viendo afectados directamente", y que si se reducen los servicios de prevención, habrá "un aumento de las nuevas infecciones", de manera que "lo que hoy va a salir barato, el año que viene será más caro para toda la sociedad".

En la reunión se ha informado a las ONG de que el Plan Nacional sobre el Sida depende ahora de la Subdirección General de Promoción y Epidemiología, y los representantes de las organizaciones han hecho llegar al Ministerio la preocupación que tienen sobre su supervivencia.

Según ha declarado Jancho Barrios, desde el Ministerio les han confirmado que la cobertura sanitaria de los inmigrantes en situación irregular está "bajo el paraguas del real decreto", y que aunque se van a "estudiar los casos para que la gente no se quede sin cobertura", aún "no saben cómo lo van a hacer".

El presidente de REDVIH, Julio Gómez, ha declarado que el Ministerio ha destinado "3,5 millones de euros que responden a la estructura del Plan", sin que estén incluidas ayudas ni transferencias a las comunidades autónomas.

Desde la Alianza se ha defendido la convocatoria de la Comisión Nacional de Seguimiento y Coordinación de Respuesta al VIH para que "de manera conjunta entre los distintos agentes" se decidan las actividades a realizar.

Las ONG han definido la reunión como un "inicio", y han dicho que es "necesario mantener este nivel de relación y colaboración porque hay cuestiones sin zanjar para las que necesitamos respuestas".

Mostrar comentarios