ONG piden al Gobierno que "esté a la altura" en su ayuda al Fondo contra Sida

  • Médicos sin Fronteras (MSF) y Salud por Derecho han celebrado hoy la decisión del Gobierno de reanudar su apoyo al Fondo Mundial contra el Sida y ha pedido "que esté a la altura del reto" que supone controlar la pandemia que afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo.

Madrid, 23 feb.- Médicos sin Fronteras (MSF) y Salud por Derecho han celebrado hoy la decisión del Gobierno de reanudar su apoyo al Fondo Mundial contra el Sida y ha pedido "que esté a la altura del reto" que supone controlar la pandemia que afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo.

"Aportar estos fondos no tendrá un impacto brutal en el nivel de déficit, pero sí un impacto brutal en la evolución de la humanidad", ha subrayado el presidente de MSF para España, José Antonio Bastos, en rueda de prensa.

Bastos ha explicado que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria creado en 2002 y dotado con unos 3.000 millones de dólares estaba "funcionando muy bien, frenando la expansión del sida y atendiendo a más de 6,5 millones de personas".

En 2009 España estaba entre los principales donantes del fondo con una aportación anual de unos 200 millones de dólares, que se recortó a la mitad en 2010 y se canceló por completo en 2011, ha precisado.

"El precio de esta colaboración no es astronómico ni políticamente complicado de justificar por que estamos salvando vidas y frenando la pandemia", ha subrayado Bastos, quien ha animado al Gobierno a restituir la ayuda.

Por su parte, el responsable de Relaciones Externas de MSF, Carlos Ugarte, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "sean honestos y que la declaración política no se quede en meras intenciones, sino que se haga realidad".

Pero España no es el único país que ha recortado su aportación al Fondo con motivo de la crisis económica. Lo cierto es que hay una "importante brecha de financiación" ya que son varios los países que no han cumplido o incluso retirado sus compromisos de financiación.

Así, con un déficit de 2.000 millones de dólares para este año, y antes las malas perspectivas, el Fondo acordó cancelar las rondas anuales de financiación hasta 2014, "una decisión sin precedentes en sus diez años de historia".

"Íbamos camino de controlar la pandemia y ahora se ha cortado el impulso y puede perderse todo lo conseguido", ha subrayado Bastos, quien ha recordado que en el caso del Sida, tratar a los pacientes, supone frenar los contagios y la expansión del virus.

Mostrar comentarios