ONGs conmemoran en Rabat el Día Internacional contra la Pena de Muerte

  • Decenas de personas, pertenecientes a diferentes asociaciones de derechos humanos, se congregaron hoy frente al Parlamento marroquí en Rabat para conmemorar el décimo aniversario del Día Internacional contra la Pena de Muerte y para pedir que se termine con esta práctica en Marruecos.

Rabat, 10 oct.- Decenas de personas, pertenecientes a diferentes asociaciones de derechos humanos, se congregaron hoy frente al Parlamento marroquí en Rabat para conmemorar el décimo aniversario del Día Internacional contra la Pena de Muerte y para pedir que se termine con esta práctica en Marruecos.

"Abolir la pena de muerte, un mundo mejor" o "El cambio es posible" fueron algunas de los lemas que podían leerse en las pancartas que portaban los participantes en la concentración, convocados por la Coalición Marroquí contra la Pena de Muerte, que integran 11 asociaciones.

El presidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), Mohamed Nechnach, comentó a Efe que "Marruecos no aplica la pena de muerte desde hace 20 años y en la nueva constitución se habla del derecho a la vida, por lo que no tiene sentido que los tribunales sigan condenando a la pena capital".

En Marruecos hay 105 personas condenadas a muerte, entre ellas dos mujeres, y aunque la última ejecución en este país data de 1993, los tribunales marroquíes no han cesado de dictar condenas a muerte: solo en 2011 se registraron cinco.

Rabat acogerá este mes el primer Congreso Regional sobre la Pena de Muerte, en el que participarán más de 400 personas de diferentes disciplinas (abogados, parlamentarios, sociólogos, entre otros) provenientes de la región del Magreb y de Oriente Medio.

"El congreso tiene como finalidad concienciar a los países de esta zona sobre el derecho a la vida", comentó Nechnach, quien agregó que entre los temas que se abordarán en el encuentro, se hablará de la posición de la religión ante la pena de muerte.

El último condenado a muerte en Marruecos fue Adel Otmani, principal autor del atentado del café Argana de Marrakech, que el 28 de abril de 2011 causó 17 muertos (14 de ellos extranjeros) y una veintena de heridos.

Mostrar comentarios