ONT formará a 42 sanitarios iberoamericanos como coordinadores de trasplantes

  • La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) formará este año a 42 profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes para que, posteriormente, implanten el modelo español en sus respectivos países.

Madrid, 30 ene.- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) formará este año a 42 profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes para que, posteriormente, implanten el modelo español en sus respectivos países.

Lo hará a través del Master Internacional Alianza que, desde 2005, ha permitido la formación en España como coordinadores de trasplantes de cerca de 300 expertos iberoamericanos, según ha afirmado hoy la directora general de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, Sagrario Pérez.

Pérez ha acudido a la inauguración de la octava edición del máster, en la que ha hecho hincapié en el compromiso de España de extender su modelo de trasplantes por todo el mundo debido al liderazgo mundial en este ámbito.

El Máster Internacional Alianza, de dos meses de duración, permitirá a los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, completar su formación en hospitales españoles, informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

En esta nueva edición participarán 42 alumnos procedentes de doce países: Brasil, con siete alumnos; Argentina, con seis; Ecuador, también con seis; República Dominicana, con cinco; Colombia y Perú, con cuatro cada uno son los países con mayor representación.

Además, participarán 31 hospitales y seis bancos de tejidos de todas las comunidades autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

El Ministerio cita datos del Registro Mundial de trasplantes sobre América Latina, que gestiona la ONT, y que, a su juicio, confirman la importancia de estos profesionales.

En concreto, entre 2005 y 2010, la tasa de donación en los países iberoamericanos se ha incrementado en un 32 por ciento.

Colombia (+108 por ciento), Argentina (+38 por ciento) y Brasil (+38 por ciento) son, por este orden, los países que registran un mayor crecimiento.

Latinoamérica es la única región del mundo donde aumentan las donaciones de órganos.

La directora general, quien ha estado acompañada por el director general de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado también el liderazgo de España en la política europea sobre donación y trasplantes.

De hecho, la ONT acaba de impartir un curso de formación de formadores sobre el modelo español de coordinación de trasplantes, en el que han participado 82 profesionales de distintos países europeos.

Mostrar comentarios