ONU afirma que caso del barco norcoreano viola sus resoluciones, dice Panamá

  • Expertos de Naciones Unidas afirmaron que el arsenal cubano oculto en un barco norcoreano detenido en Panamá "viola sin lugar a dudas" las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte, que envió a dos funcionarios al país centroamericano para tratar el tema, informó hoy el Gobierno panameño.

Panamá, 28 ago.- Expertos de Naciones Unidas afirmaron que el arsenal cubano oculto en un barco norcoreano detenido en Panamá "viola sin lugar a dudas" las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte, que envió a dos funcionarios al país centroamericano para tratar el tema, informó hoy el Gobierno panameño.

Un grupo de inspectores del Comité de Sanciones de la ONU estuvo en Panamá a mediados de agosto a fin e recabar información para determinar si el caso del mercante Chong Chon Gang constituía una violación a las resoluciones que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento.

"Según el primer informe presentando por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte viola 'sin lugar a dudas' las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación", indicó este miércoles un comunicado del Ministerio panameño de Seguridad.

Los expertos de la ONU deben presentar dos informes, uno preliminar y otro definitivo, en un plazo de máximo 60 días a partir de su visita a Panamá, de acuerdo a la información oficial disponible.

La misiva oficial panameña indicó este miércoles que "para tratar el tema y decidir qué medidas se tomarán para resolver la situación" del mercante y de sus 35 tripulantes se reunieron "por primera vez" este miércoles las autoridades panameñas y norcoreanas en la sede del Ministerio de Seguridad, en la capital panameña.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que esta mañana llegaron a la capital panameña dos funcionarios de la embajada de Corea del Norte en La Habana para entrevistarse con los 35 marinos y darles "asistencia consular".

Los tripulantes están detenidos en una antigua base militar estadounidense ubicada en la costa Caribe de Panamá, en unas instalaciones acondicionadas con áreas de juego y otras comodidades, y afrontan hasta 12 años de cárcel porque la Fiscalía les imputó el delito de atentar contra la seguridad colectiva.

"La delegación norcoreana brindará asistencia consular a los 35 tripulantes, con asistencia de la Fiscalía y Servicio Nacional Aeronaval durante su visita autorizada hasta mañana en la noche", indicó el comunicado oficial de Panamá, que no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Durante su reunión de hoy, el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, mostró "a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, que tiene el Gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas", indicó el comunicado oficial.

La Corte Suprema de Justicia panameña estudia un recurso de habeas corpus presentada por un abogado a favor de los tripulantes, cuya detención ha sido calificada de ilegal por varios juristas, mientras que el presidente del país, Ricardo Martinelli, se ha mostrado a favor de repatriarlos.

"Con relación al buque, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, fue enfático al explicar que podría ser entregado dentro del proceso a su propietario o representantes autorizados, siempre que exista cooperación de la parte norcoreana de reparar su fuente de poder que los tripulantes dañaron al momento del arresto", añadió la misiva oficial.

La embarcación Chong Chon Gang fue detenida el 10 de julio pasado por las autoridades panameñas por la sospecha de que transportaba drogas, pero durante la revisión lo que se hallaron fueron armas de guerra.

En total, las autoridades panameñas sacaron 25 contenedores con las armas, que Cuba dijo le pertenecían, cifró en 240 toneladas, y dijo que enviaba a Corea del Norte a reparar porque estaban "obsoletas".

Panamá ha dicho que el resultado de la investigación de la ONU "es crucial para definir el destino" de las armas, de los tripulantes y de las 10.000 toneladas de azúcar bajo la cual se ocultó el arsenal militar.

Mostrar comentarios