ONU Agua eleva su nivel y tendrá un presidente próximo al secretario general

  • El actual secretario ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, asumirá la Presidencia de ONU Agua en una reunión a puerta cerrada en Zaragoza, los días 8 y 9 de febrero, lo que supondrá elevar el nivel de este mecanismo de coordinación entre diferentes agencias de la ONU.

Zaragoza, 28 ene.- El actual secretario ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, asumirá la Presidencia de ONU Agua en una reunión a puerta cerrada en Zaragoza, los días 8 y 9 de febrero, lo que supondrá elevar el nivel de este mecanismo de coordinación entre diferentes agencias de la ONU.

El nombramiento del francés Jarraud será por dos años y tendrá el rango equivalente a un "ministro" a nivel mundial dentro de la Organización de Naciones Unidas, con acceso directo a su secretario general, el surcoreano Ban ki-Moon.

Anteriormente, el mecanismo de coordinación del agua era dirigido de forma rotatoria por los directores de las diferentes agencias de la ONU con programas de agua.

A la reunión de alto nivel de ONU Agua en Zaragoza, donde está la sede española del organismo, asistirán directores y encargados de programas de agua de 28 agencias de la ONU, entre ellas la FAO, UNCTAD, UNESCO u ONU Habitat.

Además de la oficina en Zaragoza, ONU Agua tiene otras dos oficinas en Europa, una en Peruggia (Italia) y otra en Bonn (Alemania).

El objetivo de la reunión, que estará presidida por el propio Jarraud y se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, es aprobar la estructura organizativa y las reglas de funcionamiento de ONU Agua, así como el programa de trabajo 2012-2013, ha informado a un grupo de periodistas la coordinadora de la oficina zaragozana, Josefina Maestu.

La reunión abordará, además, la participación de ONU Agua en diversos foros mundiales en el presente año y será, de hecho, la última reunión interna del sistema de Naciones Unidas, preparatoria para la cumbre "Río+20", que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro para marcar el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra de 1992.

El nombramiento de un presidente para ONU Agua se quiere utilizar como "ejemplo de cómo deben funcionar los mecanismos de coordinación en el seno de la ONU", ha explicado a Efe Ulrike Kelm, encargada de comunicación de ONU Agua en Zaragoza.

La ONU quiere "utilizar como modelo" el actual mecanismo de coordinación de ONU Agua, ha apuntado.

La reunión de febrero servirá para la "toma de decisiones", ya que se reconoce la "evolución e importancia" del mecanismo del agua y la necesidad de desarrollo industrial, precisa una nota de ONU Agua en Zaragoza.

Maestu asegura que la agenda de la reunión es "muy intensa" porque en ella se tratará de establecer una "coherencia interna" y una "posición común" en la aplicación de los programas del agua de las Naciones Unidas, así como en temas de financiación, trabajo en común y relaciones internacionales.

Considera que "la mejor inversión de un gobierno para el desarrollo es contribuir a la distribución del agua" y ese es uno de los principales objetivos de ONU Agua.

Este elemento de vital importancia estará muy presente en la próxima cumbre de Río+20, dado que, coincidiendo con su celebración, se llevará a cabo el "Día del Agua", cuya coordinación estará a cargo de la oficina zaragozana de la ONU.

El derecho humano al agua potable y a saneamiento fue reconocido por la ONU en 2010 y figura entre los "Objetivos del Milenio"; en concreto, "reducir a la mitad la proporción de personas que carece de un acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento".

En la actualidad, 2.600 millones de personas en el mundo carecen de acceso a saneamiento básico y 884 millones no disponen de acceso seguro al agua potable, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Mostrar comentarios