ONU dice que Brasil ha reducido a la mitad las personas que sufren hambre

  • La ONU señaló hoy que Brasil ha logrado reducir en los últimos diez años a la mitad el porcentaje de su población que padece hambre, cumpliendo así con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados por Naciones Unidas para 2015.

Roma, 16 sep.- La ONU señaló hoy que Brasil ha logrado reducir en los últimos diez años a la mitad el porcentaje de su población que padece hambre, cumpliendo así con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados por Naciones Unidas para 2015.

Estas son las conclusiones recogidas en el informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros dos organismos de la ONU: el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una lista de ocho puntos, establecidos por Naciones Unidas en 2000, que tienen el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas en el horizonte de 2015.

Así, el documento señala que el programa "Hambre Cero" de Brasil hizo del hambre un problema fundamental incluido en la agenda política del país a partir de 2003.

"Asegurar que todas las personas comieran tres veces al día -como dijo el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en su discurso inaugural- se convirtió en un prioridad presidencial", dice el informe.

De esta manera, en los períodos 2000-2002 y 2004-2006 la tasa de desnutrición en Brasil se redujo del 10,7 % a menos del 5 %.

"Hambre Cero", dice la ONU, fue el primer paso para acabar con el hambre y, con los años, este enfoque ha cobrado impulso a través del fortalecimiento del marco jurídico para la seguridad alimentaria.

El documento señala que esta reducción del hambre y de la pobreza extrema tanto en zonas rurales como urbanas es el "resultado de una acción coordinada entre el gobierno y la sociedad civil, más que de una sola acción aislada".

El programa "Hambre Cero" se compone de un sistema integrado de acciones llevadas a cabo a través de 19 ministerios, y aplica una doble vía al vincular la protección social con políticas que fomentan la igualdad de ingresos, el empleo, la producción familiar agrícola y la nutrición.

Las políticas económicas, dice el informe, y los programas de protección social, combinados al mismo tiempo con programas para la agricultura familiar, contribuyen a la creación de empleo y al incremento de salarios, así como a la disminución del hambre.

Todos estos esfuerzos realizados por Brasil han permitido que la pobreza se redujera del 24,3 % al 8,4 % entre 2001 y 2012, mientras que la pobreza extrema también cayó del 14 % al 3,5 %.

La ONU también recuerda que en 2011 Brasil introdujo nuevas políticas para tratar la pobreza extrema, que contemplaban una mejora en el acceso a los servicios públicos para fomentar la educación, la salud y el empleo.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que otro de los pilares fundamentales de la política de seguridad alimentaria en Brasil es el "Programa Nacional de Alimentación Escolar" que proporciona comidas gratuitas a los alumnos de las escuelas públicas y del que se beneficiaron más de 43 millones de niños en 2012.

Mostrar comentarios