ONU examina una resolución para luchar contra traficantes de inmigrantes

  • Gran Bretaña presentó un borrador de resolución a la ONU para autorizar a las fuerzas europeas a interceptar barcos en aguas internacionales ante las costas de Libia como parte de las medidas contra los traficantes de inmigrantes, dijeron fuentes diplomáticas este miércoles.

La medida podría ser votada la semana próxima en el Consejo de Seguridad, unos días antes de la llegada de los líderes mundiales a la reunión anual de Naciones Unidas, en la que se tratarán las medidas para hacer frente a la crisis de inmigrantes de la Unión Europea.

El borrador del texto, del que la AFP obtuvo una copia, permite a las fuerzas navales europeas embarcarse en los barcos para inspeccionarlos, interceptarlos, e incuso deshacerse de las naves sospechosas de ser utilizadas para el tráfico de inmigrantes.

Más de 350.000 personas han arriesgado sus vidas cruzando el mar Mediterráneo este año, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, y cerca de 30.000 murieron.

El texto, que circuló entre los 15 miembros del Consejo este martes, permitiría la acción en alta mar durante un periodo de un año y estaría limitado a las aguas ante la costa de Libia.

La Unión Europea aprobó el pasado lunes planes para emprender acciones militares contra los traficantes en el Mediterráneo, intensificando así la operación que empezó en julio con una fase de búsqueda y rescate.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha convocado una reunión dedicada a la migración al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo día 30 de septiembre.

cml/jm/lb/tm

Mostrar comentarios