ONU pide detener violencia contra indígenas en pueblo del sur de Costa Rica

  • El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica pidió hoy a las autoridades de Costa Rica detener los actos de violencia que enfrentan los indígenas bribri en la comunidad de Salitre, en la zona sur del país.

San José, 7 jul.- El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica pidió hoy a las autoridades de Costa Rica detener los actos de violencia que enfrentan los indígenas bribri en la comunidad de Salitre, en la zona sur del país.

"La ONU confía en que el Estado impulse urgentemente la resolución pacífica del conflicto de manera que se proteja el derecho de los pueblos indígenas a su territorio y también se garantice los derechos humanos de todos sus habitantes y a los actores involucrados para que rechacen cualquier tipo de violencia", indicó un comunicado de la representación del organismo en San José.

Diputados y organizaciones no gubernamentales han denunciado que durante el fin de semana pasado terratenientes de la zona desalojaron indígenas, les quemaron sus casas y les amenazaron con armas de fuego para que abandonaran las tierras en Salitre, provincia de Puntarenas (sur).

Aún no hay un reporte oficial sobre posibles personas heridas ni personas detenidas.

Este conflicto por la propiedad de los terrenos ha obligado a familias de indígenas a huir hacia las montañas, mientras el Gobierno ha enviado a la zona una representación encabezada por la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriela Zúñiga, para buscar una salida pacífica al problema.

Desde hace un año la representación de la ONU en Costa Rica lidera un proceso de mesa de diálogo entre el Gobierno y los pueblos indígenas del sur del país, con el objetivo de que se delimiten tierras y se aclare su propiedad.

La ONU afirmó en el comunicado que espera que ese proceso siga adelante y arroje resultados que permitan "garantizar el derecho inalienable, imprescriptible, intransferible y exclusivo de los pueblos indígenas a su territorio, en apego a lo establecido en la legislación nacional y los instrumentos internacionales".

Mostrar comentarios