ONU pide que se investiguen los abusos de derechos humanos en Corea del Norte

  • Un grupo de expertos independientes de la ONU apoyó hoy abrir una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, que debería arrojar luz sobre el sistema político de campos de prisioneros.

Ginebra, 28 feb.- Un grupo de expertos independientes de la ONU apoyó hoy abrir una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, que debería arrojar luz sobre el sistema político de campos de prisioneros.

"Solicito a los estados miembros de la ONU a establecer una investigación en las graves, sistemáticas y extendidas violaciones de los derechos humanos en la República Democrática Popular de Corea, y recomiendo que se garantice la búsqueda de los responsables en posibles crímenes contra la humanidad", dijo en un comunicado el relator especial de la ONU para el país asiático, Marzuki Darusman.

Darusman presentará un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte el próximo 11 de marzo en el marco de la 22 sesión del Consejo de Derechos Humanos que se desarrolla actualmente en Ginebra.

Los expertos mencionaron que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también apoyó recientemente una investigación internacional sobre la situación de los derechos fundamentales en el país.

El grupo criticó que el Gobierno norcoreano no les haya respondido a la carta que enviaron en octubre de 2012 expresando su preocupación y pidiendo explicaciones por el presunto uso de campos de trabajo para los prisioneros políticos.

"Se cree que el sistema de campos de prisioneros, operativo desde la década de 1950, cuenta con al menos seis campos, cada uno con unas 400 millas cuadradas o más. Estos campos acogen a unos 150.000 prisioneros", expresó el grupo de expertos.

Otro experto en derechos humanos, El-Hadji Malick, señaló que muchos de estos prisioneros han sido declarados culpables por crímenes políticos como expresar sentimientos antisocialistas, tener una ideología indefinida o criticar al Gobierno.

"Todo lo que hace falta para ser mandado a uno de estos campos es leer un periódico extranjero, expresar desesperación por las condiciones de vida del país o llevar a cabo prácticas religiosas inconsistentes con la ideología Juche (doctrina fundacional cuya creación se atribuye a Kim Il-Sung)", agregó.

Además, el grupo criticó que muchos de los detenidos no conocieran los motivos de su encarcelamiento o si iban a ser liberados en alguna ocasión, información de la que tampoco disponen sus familiares o amigos.

El relator especial en ejecuciones sumarias, arbitrarias o extrajudiciales, Christof Heyns, manifestó que los intentos de fuga son seriamente castigados, los prisioneros no tienen acceso al sistema de salud, reciben pequeñas cantidades de comida y están obligados a trabajar siete días a la semana con un sólo día de descanso al mes.

El relator especial en Tortura, Juan E. Méndez, denunció que las mujeres prisioneras son violadas por parte de los guardias de los campos a cambio de comida o trabajos menos duros, "que resultan en embarazos, abortos forzados y asesinatos".

El grupo de expertos urgió al Gobierno de Corea a colaborar con cualquier mecanismo de investigación de los derechos humanos, incluyendo cualquier indagación designada por el Consejo de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios