ONU propone España acoja observatorio internacional sobre violencia de género

  • La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, ha propuesto a España que albergue un observatorio internacional sobre la violencia de género, con la intención de aprovechar la experiencia acumulada por el país en la lucha contra esa lacra.

Naciones Unidas, 1 jun.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, ha propuesto a España que albergue un observatorio internacional sobre la violencia de género, con la intención de aprovechar la experiencia acumulada por el país en la lucha contra esa lacra.

Bachelet trasladó esa idea al secretario de Estado español de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, con quien mantuvo el jueves un encuentro de una hora y media en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, informó hoy la misión de España ante la ONU en un comunicado.

La elección de España se debe a su "experiencia y gestión acumuladas en la lucha contra esta lacra social", indica el comunicado, que dice que el Gobierno español estaría dispuesto a acoger el observatorio, por lo que ahora ONU Mujeres y Madrid han decidido "explorar esta vía y concretarla en fecha siguientes".

El objetivo del observatorio sería el de "canalizar y homogeneizar" determinadas medidas de esta agencia de Naciones Unidas encargada de promover la igualdad, combatir la violencia de género y defender los derechos humanos, según la misma fuente.

España es el primer donante de fondos para ONU Mujeres y Moreno expresó a Bachelet el interés del actual Gobierno en continuar con la "total colaboración", aunque la alertó de que "España atraviesa ahora una coyuntura económica y financiera muy delicada que obliga a revisar cada partida presupuestaria al milímetro".

España fue el país que más contribuyó a ONU Mujeres en su primer año de andadura, período para el que se comprometió a aportar 26,6 millones de dólares, que suponen el 22 % del dinero aportado por los Estados y una cifra a la que siguen el 12 % del Reino Unido, el 11 % de Noruega y el 8 % de Canadá.

Durante el encuentro, Moreno también transmitió a la expresidenta chilena el interés del Gobierno que preside Mariano Rajoy en que Bachelet viaje a España para participar en "un gran acto sobre políticas de igualdad a escala mundial".

Moreno expresó ya el apoyo de Madrid a ONU Mujeres el pasado miércoles, cuando el secretario de Estado participó en la junta ejecutiva de ONU Mujeres, que se clausura este viernes.

El expresidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, creó en 2008, durante su segundo mandato, un Ministerio de Igualdad por primera vez en la historia, al frente del cual se situó Bibiana Aído.

En la remodelación que el entonces mandatario afrontó en octubre de 2010, esa competencia quedó asumida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con Leire Pajín a la cabeza.

El actual Ejecutivo español, encabezado por Mariano Rajoy, mantuvo una estructura similar a la última, con el nombramiento de Ana Mato al frente de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mostrar comentarios